Desciende en un 75% el número de inmigrantes llegados a las costas andaluzas en el primer trimestre de 2010.

 europapress.es

El número de inmigrantes llegados a las costas andaluzas desde el pasado 1 de enero hasta hoy ha descendido en un 75,26 por ciento respecto al mismo período del año anterior, según datos recopilados por Europa Press.

Así, en lo que va de año, las provincias de Granada y Almería y la Ciudad Autónoma de Ceuta recibieron a un total de 122 inmigrantes desde principios de 2010, frente a los 493 que en el primer trimestre de 2009 recalaron en las ciudades costeras de Andalucía, lo que supone una disminución de más de un 75 por ciento en poco menos de tres meses.

De las provincias andaluzas, Almería es la que más pateras ha recibido en este período, con un total de 64, siendo precisamente el lugar en el que ayer fueron rescatados 19 varones de origen argelino que se dirigían hacia la localidad de Níjar. Por su parte, en Ceuta, se localizaron hoy a 15 inmigrantes subsaharianos cuando viajaban en una embarcación a la deriva cerca de la costa norte de la ciudad autónoma, en la zona conocida como 'Las tres piedras'.

Dichas pateras fueron las primeras localizadas por los efectivos de los Cuerpos de Seguridad del Estado desde que el pasado 22 de enero de 2010 se interceptara la última conocida, cuando el Servicio Marítimo de la Guardia Civil de Almería encontró al sureste del Cabo de Gata a una patera en la que viajaban ocho inmigrantes.

Esto significa que durante 52 días no ha llegado a la costa andaluza ni una sola embarcación, una situación anómala respecto al año anterior cuando, entre finales de enero y principios de marzo, llegaron un total de 305 inmigrantes a las provincias de Almería Granada y Málaga, así como a Melilla.

MAL TIEMPO Y CRISIS


Según explicó a Europa Press el co-coordinador del Área de Inmigración de la Asociación Pro-Derechos Humanos de Andalucía (APDH-A), Carlos Arce, este "parón" de casi dos meses en la llegada de inmigrantes a Andalucía se debe, entre otros factores, a las duras condiciones climatológicas de este invierno, así como a la percepción de la crisis económica que sufre Europa en general y España en particular en los países de origen de los inmigrantes.

No obstante, aclaró que esta "reducción real" de inmigrantes obedece a una "multiplicidad de factores donde influye, obviamente, que las condiciones del mar no han sido las más adecuadas y que la situación de crisis económica provoca una gran reducción del efecto llamada, pero también el endurecimiento del proceso de externalización de fronteras y de los fuertes controles en los países de origen".

Es por ello por lo que, en palabras del co-cordinador de APDH-A, no podemos olvidar que desde 2006 la Agencia Europea para la gestión de la cooperación operativa en las Fronteras Exteriores (Frontex) de la Unión Europea (UE) "tiene desplegados aviones militares y patrulleras en la costa de África Occidental para bloquear los intentos de migraciones, que son elementos muy claves a la hora de valorar esta reducción en la llegada de embarcaciones a Andalucía", recordó Arce.

Según la Asociación Pro-Derechos Humanos, el descenso del número de inmigrantes ha sido más notable en los venidos desde Latinoamérica, ya que en países como Ecuador, Venezuela o Colombia la percepción de la crisis económica "sí que puede suponer un cierto freno, pero no ocurre así en otros países como Mali o Senegal, donde la brecha entre sus países y la Unión Europea es tan bestial".



Publicar un comentario

0 Comentarios