Última hora

El Observatorio de la Inmigración estudiará los flujos migratorios

INFORMACION.es

Expertos en derecho y sociología de reconocido prestigio integran el Observatorio Valenciano de la Inmigración, que se ha constituido en Valencia con el objetivo de investigar los flujos migratorios de la Comunidad. El Observatorio Valenciano de la Inmigración está presidido por el conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, y cuenta con seis vocales, todos ellos expertos en inmigración.

Antonio Ariño es Catedrático de Sociología de la Universitat de València y una de sus principales líneas de investigación son las políticas de bienestar social y la sociología de la cultura. Ha publicado estudios sobre el fenómeno de la inmigración en la Comunitat Valenciana.
El conseller Rafael Blasco ha explicado que el Observatorio Valenciano de la Inmigración nace a partir de la Ley de Integración de Personas Inmigrantes, "una ley pionera que garantiza los derechos y deberes de los inmigrantes en la Comunitat Valenciana".

"Se trata de una herramienta de investigación sobre los flujos migratorios de nuestra Comunitat que facilitará el conocimiento, el análisis y la valoración de la incidencia del fenómeno migratorio, una labor esencial en una región en la que residen cerca de 890.000 inmigrantes".

Los ejes de investigación del Observatorio serán, entre otros, la demografía, la extranjería (concesión nacionalidad, asilo y refugio, permiso de residenciaÉ), indicadores de empleo (altas en la Seguridad Social por sectores), educación y escolarización, situación de la mujer inmigrante, sanidad, población inmigrante irregular y retorno voluntario.
Según Blasco, "este instrumento permitirá intercambiar información con la administración General del Estado, el resto de comunidades autónomas y entidades locales". Servirá, por tanto, para dar cobertura tanto a administraciones públicas como a profesionales, agentes sociales y entidades que trabajan de forma directa con la población inmigrante.
Además, el titular de Solidaridad ha explicado que el Observatorio de la Inmigración pone a disposición de los ciudadanos un portal web que recogerá análisis estadísticos relacionados con la inmigración en España y en la Comunidad.



No hay comentarios