Zapatero eliminará el 'cheque bebé' y bajará el sueldo a los funcionarios un 5%

20minutos.es
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, comparece desde las 9.00 horas ante el pleno del Congreso de los Diputados para exponer el plan del Ejecutivo para acelerar el recorte del déficit público e informar de la situación creada por los ataques de los especuladores en los mercados financieros.

Pido un esfuerzo especial, singular y extraordinario.
En el inicio de su comparecencia, Zapatero justificó las nuevas medidas para la reducción del déficit, un esfuerzo "especial, singular y extraordinario" que es necesario "precisamente ahora", cuando se están viendo "signos" que ponen de manifiesto el inicio de la recuperación económica.

También ha asegurado que habrá muchos ciudadanos "que no entenderán que se les pida más esfuerzo", pero ha asegurado que es cuando más se necesita.

El presidente del Gobierno ha pasado a anunciar las medidas que tomará para reducir el déficit en 5,2 puntos en dos años:


* Rebajar una media del 5% las retribuciones de los empleados públicos para este año y las va a congelar en 2011. La rebaja de los salarios será proporcional a los ingresos, es decir que afectará más a los salarios más altos.
* Se recortará en un 15% el sueldo de los miembros del Gobierno.
* Suprimir a partir del 1 de enero de 2011 el denominado 'cheque bebé', la prestación de 2.500 euros por nacimiento.
* Suspender en 2011 la revalorización de las pensiones, excepto las no contributivas y las mínimas.
* Reducir en 600 millones la ayuda al desarrollo entre este año y 2011.
* Eliminar el régimen transitorio para la jubilación parcial prevista en la Ley 40/2007.
* Reducir los gastos farmacéuticos mediante una adecuación del número de unidades de los envases de medicamentos para ajustarlo a la duración estandarizada de los tratamientos. Se podrán dispensar unidosis mediante el fraccionamiento de los envases.
* Se prevé una reducción de 6.045 millones de euros entre 2010 y 2011 en la inversión pública estatal.
* Previsión de un ahorro adicional de 1.200 millones de euros por parte de las Comunidades Autónomas y entidades locales.
* Las solicitudes de dependencia se resolverán en 6 meses y no habrá retroactividad.

Zapatero ha asegurado que estos recortes adicionales supondrán un recorte de 5.000 millones de euros de gasto en 2010 y de 10.000 en el siguiente ejercicio. Ha asegurado que "no es fácil para el Gobierno" anunciarlas, pero que son "imprescindibles".

Todas estas medidas serán aprobadas el próximo viernes por el Consejo de ministros para su entrada en vigor inmediata.

El crecimiento menor de lo esperado

Con esta medidas, el Gobierno estima que el crecimiento del año que viene será menor del que había previsto hasta la fecha, del 1,8%, como ha reconocido tras presentar estas medidas, que a buen seguro influirán.

Aunque ha admitido que se ha iniciado la recuperación, como lo muestra el crecimiento trimestral del 0,1% registrado entre enero y marzo, pero ha asumido así que dicha recuperación será más lenta de lo inicialmente estimado.

Rajoy ofrece sus medidas


Por su parte el líder de la oposición, Mariano Rajoy, ha respondido a las medidas de Zapatero calificándolas de "gran recorte de derechos sociales" y"errores que van a pagar pensionistas, funcionarios y futuras madres".

Por su parte ha ofrecido un batería de medidas entre las que estarían la eliminación de la vicepresidencia tercera y los ministerios de Igualdad y Vivienda.

Publicar un comentario

0 Comentarios