Inmigrantes detenidos en Barcelona inician una huelga de hambre para denunciar su situación

Este lunes un grupo de personas que se encuentran detenidas en un Centro de Internamiento para Extanjeros (CIE) en Barcelona han informado a la organización “Papeles Para Todos” que han iniciado una huelga de hambre para denunciar las precarias condiciones en las que se encuentran.

Los internos, que fueron detenidos por no portar su documentación en regla, algo que debería ser considerado por las autoridades como una falta leve, se encuentran detenidos en el CIE de Zona Franca.

La huelga de hambre fue secundada en un principio por 150 personas pero debido a las amenazas policiales, tanto a los detenidos como a sus familiares y a las deportaciones, apenas 10 o 15 personas siguen con ella.

Los internos denuncian un incontable número de violaciones, vejaciones y torturas en el interior del centro y afirman que los policías han vertido amenazas como: “O subes al avión hoy o subirás mañana con todos los huesos de tu cuerpo rotos”. El interno que fue amenazado, a la vuelta a las dependencias policiales recibió una paliza por parte de un policía.

Asimismo, los afectados han afirmado que: “a pesar de que ya se ha interpuesto alguna denuncia por malos tratos, nos encontramos con que denunciar es muy complicado porque la gente tiene miedo de hacerlo y porque personas que han sufrido maltrato son deportadas con mucha urgencia”.

Los detenidos también han denunciado que la asistencia médica es deficitaria e irresponsable y afirman que hay personas con enfermedades crónicas a las que no se les da medicación.

La huelga, además, pretende solidarizarse con la reciente muerte de uno de los internos, Mohamed Abagui, que fue encontrado muerto bajo extrañas circunstancias en el interior del centro. Los huelguistas exigen que se investigue hasta el final este suceso.

Testimonio alarmante

Uno de los ex-internos, protegido aún por el anonimato, declaró: “Mi experiencia en el centro de internamiento es triste; estaba en una prisión, donde los guardias me gritaban sin ningún respeto con un sentimiento de racismo, no contábamos con asistencia médica, no les interesa nuestra persona como ser humano, su fin único es solo el de expulsarte, recibimos amenazas de llamar a anti disturbios para que nos intervengan supuestamente por desorden y por hacer los reclamos del trato que recibimos”.

Según Hector Silveria, subdirector del Observatori del Sistema Penal i els Drets Humans de la Universidad de Barcelona UB (OSPDH) “la estructura de las deportaciones es una barbaridad, ya que no respeta los derechos fundamentales de las personas”.

Acciones legales emprendidas


Según informó la organización SOS Racisme se ha anunciado que un juzgado de instrucción ha admitido a trámite la denúncia presentada por la Asociación Derechos y Papeles para Todos. También las organizaciones pro derechos humanos han pedido que el Defensor del Pueblo visite el CIE de Zona Franca y ha anunciado que el OSPDH se sumará a la propuesta de realizar un informe sobre la situación en dicho CIE.

Dimitri Cevallos / LibreRed.net

Publicar un comentario

0 Comentarios