Boyer afirma que los inmigrantes en paro 'no van a volver a encontrar nunca empleo en España'


| elmundo.es

El ex ministro de Economía Miguel Boyer (1982-1985) ha advertido de que el principal problema de la economía española, su "gran bolsa de paro", provoca que muchas personas que vinieron del exterior "no van a volver a encontrar nunca empleo" en este país.

En el ciclo 'Reflexiones para un mundo en cambio', donde coincidió con los ex ministros Carlos Solchaga (1985-1993) y Pedro Solbes (1993-1996 y 2004-2009), Boyer apuntó que "no va a poder dilatarse mucho más" el pago de la ayudas a los desempleados. "Ese sí es un problema difícil", añadió.

El ex ministro de economía explica que de momento los extranjeros en paro pueden aguantar gracias a los subsidios, pero el problema es que "no se genera empleo en Europa".

"La bolsa de parados tardará mucho en disolverse hasta que Alemania, Francia o Italia puedan tirar algo. Es el problema más serio que tenemos. Si no fuera por eso, el sistema productivo español no tendría grandes problemas", añadió.
Europa 'se complica

Solchaga dijo por su parte que en Europa "nada que se pueda hacer sencillo se hará por esa vía si se puede hacer por otra más complicada".

El ex ministro se refería a las soluciones para los problemas del euro. Y añade que "en Europa no tenemos los líderes" que serían convenientes para este momento histórico, "pero con estos tendremos que hacerlo".

En su opinión el nivel de deuda española "no es nada que no sea manejable" y el déficit se puede bajar a entornos del 3% del PIB. "Es un esfuerzo de caballo, no es pequeño. Por eso se requiere a todo el mundo que eche una mano", añadió.
Solbes pide explicaciones a los sindicatos

El ex vicepresidente segundo del Gobierno defendió en su intervención el derecho sindical a convocar una huelga general para expresar su rechazo por la reforma laboral, pero incidió en que deberán justificarla, informa Europa Press.

"Los sindicatos tienen derecho, pero vivimos en un momento de hipersensibilidad y tras cualquier decisión, los líderes sindicales tendrán que explicar sus razones", dijo Solbes.

Publicar un comentario

0 Comentarios