Informativos Telecinco.com -
"Lo que está haciendo Francia está mal". Con estas contundentes palabras se refiere el presidente de la Asociación de ayuda al pueblo rumano de Alcalá de Henares, George Gainar, a las polémicas expulsiones de gitanos rumanos. Gainar reclama "un plan europeo global que solucione el problema" de una etnia "que no se deja integrar". Después de 18 años en España, este rumano sostiene que es fundamental escuchar "a la gente" y atajar el asunto en su raíz: Rumanía. Un país que debido a la crisis ha tenido que recortar gastos sociales de manera considerablemente para una ciudadanía con un salario medio de 400 euros.
El jueves el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, terminó a gritos con el presidente de la República francesa, Nicolás Sarkozy, que lleva desde este verano expulsando masivamente a gitanos rumanos. Para los inmigrantes la solución al problema pasa por un "plan europeo global de integración", aunque el presidente de la Asociación cultural de ayuda e integración del pueblo rumano, George Gainar, cree que será complicado lograrlo porque la etnia gitana "no se deja integrar".
Precisamente por esto Gainar destaca que Europa debe pararse a escuchar a las partes implicadas e intentar conocer las diferencias socioculturales. Además, recuerda a los mandatarios de los Estados Miembros que con estas expulsiones solo se consigue que "los inmigrantes vuelvan en el plazo de un mes".
La crisis ahoga a Rumanía
Después de 18 años en España, este rumano señala que en el origen del problema también está el Gobierno de su país. "El presidente, Traian Basescu, animaba este verano a la gente a salir de Rumania y no es difícil que la gente siga sus consejos teniendo en cuenta que la crisis aprieta". Basescu ha reducido el sueldo de los funcionarios en un 25%, las pensiones en un 15% y ha recortado el gasto de sanidad.
Un rumano con salario medio gana al mes 400 euros. Mientras que, un español obtiene de media 1.700 euros brutos al mes y un Alemán, los que más ganan de la UE, 3.3000.
2 Comentarios
En estos momentos tenemos casi 5 millones en el pais, por no contar a los ilegales, que són un montón, y a los que alegremente se les ha consedido la nacionalidad a base de matrimonios falsos (que cada día son más).
Hay que regularizarlos a todos, tenerlos localizados (como nos tiene a los españoles) y a todos se les dá un plazo razonable para la vuelta s su pais.
Si al cabo de un periodo, se vuelve a su pais y viene otro, es una solución ideal para todos.
Si vuelve a su pais, contribuirá a mejorarlo con sus nuevos concimientos y dinero ahorrado.
Si se queda aquí, no ahorrará un duro, pués se meterá en el consumismo nuestro y tendrá una vejez muy mala. Habrá que ayudarles y además, para colmo, también tendremos que ayudar a sus paises, pués le habremos privado de sus mejores individuos.