La sociedad civil, al rescate de España

 - ABC.es

«Pueden porque creen que pueden». Escrito hace dos mil años, el enunciado del poeta romano Virgilio cobra ahora más actualidad que nunca. España afronta hoy un episodio crucial de su historia reciente que pasa por convertir los adversos momentos de crisis en los que está inmersa en la oportunidad para la transformación que le permita ser un país plenamente adaptado a las realidades del futuro.

ABC
Evolución de la magnitud y fortaleza de España junto cno la proyección futura hasta 2020. Se toma 1997 como punto de partida para observar una década antes del inicio del a crisis
Convertir esta premisa en una filosofía de vida es la misión con la que nace Transforma España, una iniciativa con la que la sociedad civil española asume el papel de catalizador, motor y tractor del cambio hacia el futuro. Fruto del trabajo de cien personalidades del mundo de la empresa española y expertos en materias clave para la regeneración de nuestro país, la Fundación Everis ha elaborado un documento que pone de relieve la gravedad de la actual crisis económica, sus causas y consecuencias y propone una serie de soluciones y actuaciones en todos los ámbitos del sistema que deben producirse en los próximos años para generar un verdadero cambio. El exhaustivo informe fue presentado el lunes al Rey Don Juan Carlos y ayer se remitió a todos los grupos políticos con representación parlamentaria. En sus más de cien páginas, los ciudadanos, políticos, las administraciones, la empresa y las entidades financieras han de encontrar la clave para resucitar a nuestro país de una crisis de la que ningún agente externo nos va a sacar.

Heterogéneo y representativo a la par, la solvencia del panel de ejecutivos y expertos que han obrado el informe de Everis avala la viabilidad de un proyecto cuya ejecución está en manos de todos. El presidente de Vocento, Diego del Alcázar; el presidente de Telefónica, César Alierta; el consejero delegado del BBVA, Ángel Cano; Pablo Isla, vicepresidente primero y consejero delegado del Grupo Inditex; Juan Abelló, presidente de Torreal; Antonio Brufau, presidente de Repsol; Borja Prado, presidente de Endesa y un largo número de líderes empresariales integran una lista que se completa con la participación de cincuenta expertos en distintas categorías clave para la reestructuración del país.
En la primera parte del documento, Everis analiza la actual situación española, indaga en sus orígenes y la enfrenta a las nuevas reglas del juego que determinan el éxito o fracaso en la nueva arena global. Con el optimismo como mentor y la construcción de la España del futuro como meta, el trabajo de Transforma España establece un tutorial de supervivencia de ocho actuaciones en las que se deben implicar todos los ciudadanos.

1. Mercado de talento
El documento apuesta por la incorporación del potencial y talento de la sociedad española, especialmente de los jóvenes. Para que sea posible, es totalmente necesario dar un giro a nuestro sistema educativo, que debe volcarse hacia la búsqueda y consecución de la excelencia, por lo que criterios como exigencia y selección deben ser considerados prioritarios.
Este cambio propuesto deberá contar con actuaciones orientadas a aumentar el apoyo y la efectividad de la innovación y del emprendimiento. En resumen y conclusión, el sistema educativo de España tiene que ser capaz de obtener de nuestros jóvenes todo el potencial que encierran para crear un verdadero mercado del talento y poder competir en mercados globales.
En este sentido, el científico, Eduardo Punset, comentó ayer durante la presentación del informe que el talento «es la reforma más urgente. El informe incide en que no estamos en una crisis planetaria, sino local. Estamos esperando una revolución educativa. El sistema que a mi generación dio trabajo no es capaz de dárselo hoy día a los jóvenes».

2. Competitividad
La competitividad es, al mismo tiempo, el ingrediente clave y la consecuencia básica de la ecuación económica de un país. Desde Everis, abogan por una nueva definición de competitividad enfocada tanto a la creación de valor como a la mejora de la eficiencia.

3. Bienestar responsable
España no debe ser un estado de derechos únicamente. El debate no está en tener más o menos derechos. Para construir un Estado del Bienestar responsable, todo empieza por una ruptura de las brechas entre quien define y presta los servicios del Estado del Bienestar y, por otro, quien los usa y financia.

4. Nuevo capital financiero
Es necesaria una reforma del sistema financiero español y un nuevo marco de regulación. Es necesaria una racionalización y profesionalización de agentes e instrumentos, una conexión con todos los agentes y usuarios potenciales (incluyendo colectivos muy pequeños, en particular todos aquellos relacionados con la Economía del Conocimiento), todo ello combinado con una mayor regulación para detectar y anticiparse a anomalías, excesos y burbujas.

5. Administraciones eficientes
La excelencia que es necesaria si queremos que España salga de la crisis en la que está sumida no tiene que ser ajena a las administraciones públicas. El pasado caduco y la vertebración en múltiples ámbitos de actuación e intermediarios tienen que evolucionar. Es obligada una revisión profunda de su papel, alcance, organización, modelo de prestación y ámbito de proximidad de las Administraciones Públicas.

6. Marca influyente
La estrategia y gestión de la marca España debe dejar de ser una actividad colateral, artesanal e individual, para convertirse en condición necesaria de toda estrategia de creación y proyección de valor del país. Esta proyección de valor es tanto interna (orgullo de pertenencia para ciudadanos) como externa (reputación del país y capacidad de influencia en el resto del mundo).

7. Nueva estrategia de país
Es necesario un consenso, una coherencia y un punto de encuentro en distintas políticas cruciales para el futuro de España que no deben estar supeditadas a los ciclos electorales. Ciencia, innovación, educación, política energética, identidad productiva y estado del bienestar responsable deben integrar un nuevo plano estratégico común con independencia del partido que gobierne en ese momento.
8. Nuevos protagonistas
Hay que ubicar al ciudadano como verdadero centro de gravedad del país. Marc Alba, el coordinador del informe de Everis, concluye que «el modelo vigente de España está agotado. Requiere un cambio sistémico de gran urgencia. Todos somos parte del problema y de la solución, por eso el papel del ciudadano es vital».

Publicar un comentario

1 Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Esto es una mierda, no le gusta a nadie.....
Esto es una mierda, no le gusta a nadie.....
Esto es una mierda, no le gusta a nadie.....
Esto es una mierda, no le gusta a nadie.....
Esto es una mierda!!!! Tal y como lo oyes.

Te voy a cantar una nana:
No te preocupes, anónimo te va a cantar una nana.
Llama a tu hermana.
Esto es una mierda....
Pero no te preocupes, nena/o....
Ya esta el hada de los sueños, y te va a encantar.
Ya verás, verás colores en el cielo, y en las nubes.
Ue.....Ue....Ue....Ue....
LLama a tu hermana...
LLama a tu prima, niña/o...
LLama a tu prima, a tu tía,
Llama a tu madre a tu padre.
Para que te duerman como un angel enbobado.
Un angelito llamado angelito te va a llamar felipe-
Una nube.....ipe......
Fin de la historia, porque no se me ha ocurrido nada más. Ya verás...Ya verás....

Todo lo que te he contado es broma!! Espero que no te haya dolido, pero no ha estado mal lo que has escrito, lo siento por haberte ofendido o hacerte daño, también lo siento por la falta de ortografía. ;D