Última hora

Miles de españoles vuelven a emigrar a Argentina

- elEconomista.es

Unos 33.543 españoles llegaron en los últimos dos años a Argentina para estudiar o buscar empleo empujados por la crisis económica, según datos de una consultora que forma parte de un informe publicado hoy por la prensa bonaerense.

Este éxodo, calculado por la consultora Adecco de acuerdo con datos oficiales, agrega un matiz inesperado a las históricas migraciones entre España y Argentina, que entre fines del siglo XIX y comienzos del XX acogió a cientos de miles de españoles que buscaban prosperidad, apunta el informe del diario Clarín.

Los argentinos, que en las últimas décadas hallaron refugio en España ya sea huyendo de dictaduras o crisis económicas como la de 2001, reciben ahora a españoles de entre 25 y 35 años, el segmento poblacional más golpeado por los males que afectan a su país, según los datos de la consultora.

El perfil del expatriado español en Argentina suele corresponder al de jóvenes cualificados, sin responsabilidades familiares, cuyas prioridades laborales son la autonomía profesional y la perspectiva de hacer carrera en alguna compañía, indicó al periódico Eloy Capellán, directivo de Adecco.

Hay un grupo minoritario de ejecutivos trasladados por grandes empresas españolas que están dispuestos a quedarse en el extranjero entre tres y cinco años, "pero estas motivaciones difieren en mujeres: ellas buscan buen ambiente laboral y flexibilidad en los horarios", comentó.

Hace una década, hubo un éxodo similar de argentinos agobiados por la severa crisis económica de su país.

"España destruyó tres millones y medio de puestos de trabajo entre 2008 y 2010. No hay trabajo para las nuevas generaciones y la tendencia de la expatriación continuará", aseguró Capellán.

"En mi país no conseguía nada", declaró al periódico la asturiana Bárbara Álvarez Plá, de 35 años, quien se radicó en Argentina, donde terminó sus estudios y consiguió empleo.

"Mis profesores me hablaron de Argentina, hice contactos y acá estoy, trabajando y terminando estudios de cine", dijo a su vez Alejandro Cortés, de 27 años, que emigró porque "la industria del arte fue muy perjudicada" en España.

Para el historiador argentino Daniel Balmaceda este fenómeno abre un nuevo capítulo en las relaciones con España, que "no sólo recibió a emigrantes argentinos a fines de los años '70 sino también a quienes huyeron de los descalabros económicos de los '80 y de 2001", cuando Argentina entró en cese de pagos.

"El español que arribó a nuestro país entre 1860 y 1900 venía dispuesto a quemar naves. Para él la prosperidad estaba en Argentina, pero en aquellos casos no había retorno posible a la patria. Ahora quizás sea diferente", puntualizó.

14 comentarios

Anónimo dijo...

Espero el gobierno Argentino le devuelva la cortesia a Espana y empiece a explusar la lacra espanola que va a molestar a nuestra tierra

Anónimo dijo...

¿ eso será antes o después de que se expulse de España a todos los argentinos ?

ChirmiPlay dijo...

A los españoles no les hicimos nada cuando vinieron a principios del siglo XX. Es más, los recibimos con los brazos abiertos. Ahora se hacen los malos con los (argentinos) que están allá y hasta los maltratan. O les demostramos que somos mejores personas que ellos, o elegimos el ojo por ojo. Lo importante es que ellos reflexionen sobre lo que piensan hacer de ahora en más...

pancho dijo...

bienvenidos todos a chatz.com.ar

Anónimo dijo...

opino que si fuera egoista y vengativa hecharia atodos los españoles q emigran a argentinaso por lo mal q me lo hicieron pasar exprimiendome como una esponja ,explotandoe y discriminandome a cada paso que daba, m costo mucho trabajo y esfuerzo vivir asi, ahora estoy felizporque regreso a mipais donde jamaaaaaas!!! me maltrataron en ningun tipo de trabajo y es donde me siento plena, solo les deso lo que yo siento ,ls rencores mejor perderlos

survoyager dijo...

Yo vivo en España y la gran mayoría de los españoles me ha tratado bien. me he sentido como en casa. Ahora las políticas inmigratorias y la policía en particular,se encargan de reprimir y perseguir, sobretodo para recaudar a traves de multas y postriores deportaciones. También depende de donde te muevas y en que condiciones.

Anónimo dijo...

el odio solo crea odio,todos vivimos en el mismo planeta y somos la misma especie,el daño q hagamos nos afecta a todos por igual

Anónimo dijo...

survoyager-si algo me dio asco fue verlos como ratas en las embajadas para huir y ahora vuelven las ratas de aca y traen a los que los escupieron

Anónimo dijo...

Que de rencores con España, yo he tenido empleado argentino en mi empresa en Andalucia, el chico era diseñador gráfico y era bueno en su trabajo, le salió un empleo en Madrid mejor remunerado y marchó, aquí su salario estaba por encima de la media, pues en España está regulado. Los cualificados no tienen problema alguno, en cambio los no cualificados , de cualquier pais, incluso españoles, lo tienen difícil, como en todas partes!!

Anónimo dijo...

Tengo compañeros de trabajo que proceden de Argentina y son tratados en la empresa exactamente igual que yo. No considero que el maltrato laboral que se vive en España sea precisamente contra los inmigrantes, y mucho menos con nuestros hermanos argentinos. Esta crisis ha provocado maltrato laboral general para todos, pues los empresarios millonarios aún consideran que sus perdidas son provocadas por los trabajadores que están en ellas, de ahí el bajo salario y las pésimas condiciones laborales. Tengo intención de emigrar a Argentina en pocos meses y, desde luego, espero ser tratada del mismo modo que yo, personalmente, he tratado a mis compañeros y amigos.

Anónimo dijo...

hay que tratarles igual que ellos en este mismo momento me estantratando a mi. soy argentina y estoy en españa y ni siquiera podes salir a la calle tranquila xq si te pilla un poli te meten en un calabozo y tratan como un animal...ES EL MOMENTO DE LA VENGANZA DESDE QUE NOS ROBARON NUESTRO ORO HASTA LO QUE HACEN ACA CON LOS INMIGRANTES... esperemos un tiempo y cuando alla muchos españoles expulsarlos a todos...y EL ARGENTINO QUE TENGA PIEDAD TAMBIEN QUE SEA EXPULSADO!!

Charles Breadsalam dijo...

Argentinos, que os hayan machacado y exprimido en España... no es discriminación, yo soy español y también me han exprimido. Ojalá vaya bien Argentina, por lo menos un lugar "conocido" a dónde escapar.

Anónimo dijo...

seamos felices todos, no pasa nada que vengan españoles, chinos ,peruanos frachutes,,,,,,,,,,,,,,,,,,,, menosssssss los inglese a esos si que no los queremos,,,,soy argento irlandes

Anónimo dijo...

yo estoy en barcelona,vos donde estas??