Última hora

Los inmigrantes sacarán de España más de 7.000 millones de euros en 2010


Hoy el Banco de España ha publicado los datos de las remesas que enviaron los inmigrantes desde España en el tercer trimestre de 2010.

1) En ese tercer trimestre se remesaron 1.995 millones de euros un aumento del 11,3%, con respecto al segundo trimestre de 2010.

2) El aumento ha sido el doble que el que se produjo en el segundo trimestre con respecto al primero que fue del 5,3% (ver cuadro).

3) En términos intertrimestrales (con respecto al tercer trimestre de 2009), se produjo también, en el tercer trimestre de este año, una importante subida (5%) confirmándose la tendencia de crecimiento (ver cuadro).

4) Todo parece indicar que en el año 2010 se enviarán bastantes más remesas que en 2009.

5) Habrá que esperar al 30 de marzo de 2011 para conocer el total de las remesas enviadas en 2010.


En definitiva, el comportamiento de las remesas está cambiando. ¿Cuál es la causa de este cambio de tendencia? La razón hay que encontrarla en el incremento de la economía sumergida.

Parece que los inmigrantes trabajan en la economía subterránea para poder hacer frente a sus necesidades económicas y seguir enviando dinero (remesas) a sus países de origen.

En ese contexto de crisis las remesas enviadas deberían haberse reducido. Sin embargo, aumentaron porque está subiendo el empleo inmigrante en la economía informal. Ello se debe a que los inmigrantes están dispuestos a cobrar menos salarios, cambiar de ciudad y de empleo, trabajar más horas y pasarse al “lado oscuro” de la economía, si fuera menester. Ahora bien si en la economía sumergida y también en la legal los inmigrantes cobran menos también se deberían enviar menos remesas. Por tanto, el aumento de las remesas, se explica por el espectacular crecimiento de la economía subterránea (se calcula que en España es del 20%). Parece que los extranjeros que trabajan en esa economía informal están aumentando su masa salarial lo que les permite enviar más remesas.

No hay comentarios