Última hora

Esta noche, a las diez, apagón general contra la subida del recibo de la luz

 - La Crónica de Guadalajara

La Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales (CEAV) se ha sumado a la iniciativa organizada por los internautas en la red y llama a los consumidores a que este martes realicen un "apagón" durante cinco minutos a las 22 horas para protestar contra la subida de los precios del suministro de energía eléctrica.

En un comunicado, la CEAV anuncia su decisión de participar en esta protesta porque considera necesario dar "un toque de atención a las empresas eléctricas", para que sean conscientes de que las asociaciones vecinales "no están conformes con la situación actual del mercado, pero también para que el Ministerio de Industria entienda que debe determinarse como prioritaria la posición de la ciudadanía", por delante de las "presiones económicas" de las empresas.

Para la promoción de este "apagón", la CEAV dispone de la adhesión de sus responsables en las confederaciones vecinales autonómicas de Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid y Región de Murcia, así como de federaciones locales como las de Cáceres, Cartagena, Elche, León, Salamanca, Valladolid, Úbeda y Zaragoza.

El Consejo de Consumidores y Usuarios de Castilla-La Mancha también ha invitado a los ciudadanos a participar en este acto de protesta por las constantes subidas de tarifas del servicio eléctrico.

En el pleno celebrado el pasado 10 de febrero el Consejo de Consumidores y Usuarios de Castilla-La Mancha decidió sumarse a la iniciativa.

La CEAV recuerda a los interesados en secundar la protesta que deben desconectar el diferencial de la vivienda, puesto que, de lo contrario, esta medida no sería efectiva ni real, ya que existen electrodomésticos y aparatos que siguen consumiendo, aunque sea de forma residual.

Una subida dolorosa
La Tarifa de Último Recurso (TUR) de la luz subió un 9,8% en enero para cerca de 24 millones de usuarios el pasado mes de enero.
En cuanto a las tarifas de gas, el Gobierno fijó en el 3,9% el incremento medio. Este porcentaje queda desglosado a razón de un 4,14% para los consumidores de T1, sin calefacción, y del 3,87% para los de la T2, con mayor consumo.
Estas subidas suponen un incremento medio de 3,2 euros al mes para un consumidor medio de electricidad, o de 38,4 euros al año, mientras que, en el caso del gas, el incremento para la T1 es de 0,56 euros al mes y, para los de la T2, de 1,66 euros al mes.

No hay comentarios