La inmigración tunecina afectará ´pronto´ a España, según la Eurocámara

 - Diario de Mallorca

El portavoz del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo, el eurodiputado alemán Martin Schulz, ha reclamado debatir "medidas inmediatas" que la Comisión Europea puede poner en marcha para ayudar a Italia y a otros Estados miembros a hacer frente al incremento masivo de inmigrantes procedentes de Túnez en los últimos días a la isla Lampedusa tras advertir de que los flujos acabarán afectando no sólo a Italia, sino también a Malta, Grecia y "en el futuro próximo" también a España.

Mientras, la jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, anunció ayer en Túnez que los 27 concederán una ayuda inmediata de 17 millones de euros para ayudar al Gobierno de transición tunecino y otra de 258 millones de euros de aquí hasta 2013.
El pleno del Parlamento Europeo aprobó por amplia mayoría una propuesta del Partido Popular Europeo (PPE) para debatir hoy en Estrasburgo "las medidas inmediatas" que la UE puede impulsar para ayudar a Italia.

Mientras, las autoridades de Túnez rechazaron ayer cualquier intervención en sus asuntos internos y aseguraron que el Ejército del país ya está actuando para controlar la salida de emigrantes ilegales con destino a Italia. El Ejército tunecino, ayudado por pescadores y la guardia nacional consiguió evitar en Gabes varios intentos de zarpar hacia las costas de Lampedusa. Los militares cerraron además todos los puntos de partida hacia Italia de la costa cercana de esta localidad, a unos 500 kilómetros al sur de la capital, Túnez.
En los últimos días hasta la isla italiana de Lampedusa llegaron unos 5.000 inmigrantes procedentes de TúnezAnte esta situación, que desbordó a la isla, el ministro del Interior de Italia, Roberto Maroni, ofreció a Túnez el despliegue de fuerzas de seguridad italianas frente a la costa del país norteafricano para frenar el "éxodo bíblico". Túnez rechazó sin embargo categóricamente cualquier intervención en sus asuntos internos.

También Berlín rechazó la propuest de Italia de enviar efectivos europeos para combatir la ola de inmigrantes al considerar que se cuestionaría la soberanía de Túnez.

Publicar un comentario

3 Comentarios

Anónimo ha dicho que…
basta de ya de inmigrantes en españa y europa
Anónimo ha dicho que…
Cuando los europeos (con nada de recursos) decidieron explotar los recursos y a las personas de otros continentes, nadie les paró los pies, encima incluso les acogieron bien.
Después del imperialismo y las colonizaciones deberiamos asumir las consecuencias, agachar la cabeza, pedir perdón y por supuesto acoger a todos las personas que decidan emigrar de los países que dejamos "en bragas"
Anónimo ha dicho que…
No estoy de acuerdo con el primer comentario. Es cierto que las politicas europeas de inmigracion no han sido las adecuadas, pero los paises europeos han facilitado el trabajo y las ayudas sociales a aquellos inmigrantes que las necesitaban. Ahora la economía no es la que era y no podemos abastecer a todos los que llegan.