Última hora

Las estudiantes anuncian movilizaciones para el 30 de marzo

El Sindicato de Estudiantes hace un llamamiento a lso centros de enseñanza para que formen Comités de Lucha

El paro juvenil, los recortes en Educación, las medidas aplicadas por el Gobierno del PSOE para combatir la crisis económica en detrimento de los derechos de los trabajadores... Son muchas las razonas que motivan unas movilizaciones más que esperadas en España, tras el papel protagonista que los jóvenes han adoptado en las manifestaciones de Francia, Grecia, Italia o Reino Unido.

Desde el Sindicato de Estudiantes han anunciado movilizaciones para el 30 de marzo y han llamado a todos los centros de enseñanza a formar Comités de Lucha desde donde preparar la cita. Además, invitan a profesores, padres, resto de jóvenes y a la sociedad en general a sumarse a estas movilizaciones, que surgen como respuesta a una escena social caracterizada por un paro juvenil que roza el 50 por ciento, un acceso difícil a la vivienda y un panorama laboral gris.

“Es completamente falso que la juventud no esté dispuesta a luchar por su futuro. La propaganda persistente de los medio de comunicación tachándonos de pasotas y dóciles y, a la vez, criminalizándonos siempre que tienen oportunidad, esconde la auténtica realidad de una juventud que siempre ha estado en primera línea de la movilización”. Señala el manifiesto, en el que recuerdan como la juventud española ha estado presente en las huelgas y manifestaciones en contra de la reforma laboral y citan el papel tomado por los jóvenes en Italia, Inglaterra, Francia, así como en las recientes revueltas en Egipto y Túnez contra los regímenes de Mubarak y Ben Ali.

Entre las demandas del Sindicato de Estudiantes se encuentran la rectificación por parte de CCOO y UGT de su actitud y la aplicación medidas contra la crisis que beneficien a los estudiantes y a los trabajadores.

MANIFIESTO ÍNTEGRO

¡En defensa de la enseñanza pública! ¡Por un puesto de trabajo digno al acabar los estudios! ¡Por el futuro de la juventud, que la crisis la paguen los capitalistas! ¡NO NOS RESIGNAMOS! Junto con los trabajadores, los jóvenes del Estado español y los de todo el mundo, sufrimos duros ataques contra nuestros derechos y nuestro futuro. Quienes los promueven son precisamente los responsables de la actual crisis: los grandes capitalistas, los banqueros y los gobiernos que se pliegan a sus dictados traicionando las aspiraciones y los intereses de la mayoría de la población.

Los jóvenes no nos resignamos a convertirnos en víctimas del paro y de los recortes educativos. Es completamente falso que la juventud no esté dispuesta a luchar por su futuro. La propaganda persistente de los medios de comunicación tachándonos de pasotas y dóciles, y a la vez criminalizándonos siempre que tienen oportunidad, esconde la auténtica realidad de una juventud que siempre ha estado en primera línea de la movilización: contra la guerra imperialista, en las huelgas generales convocadas en estos últimos años, en defensa de los derechos democráticos, contra las agresiones fascistas… La juventud siempre se ha manifestado contra las injusticias de este sistema, y hoy lo volvemos a ver en las magníficas movilizaciones de nuestros compañeros en Gran Bretaña, contra la brutal subida de las tasas académicas; en Italia, contra las contrarreformas educativas del gobierno Berlusconi; en Francia, contra la contrarreforma de las pensiones y por el empleo juvenil, o en la maravillosa revolución de Túnez y Egipto donde la juventud ha tenido un papel protagonista indiscutible.

Cuando en el momento actual la tasa de desempleo juvenil a nivel estatal raya el 50%, con más de 900.000 jóvenes desempleados; cuando los contratos basura y los salarios miserables son la única alternativa que nos ofrecen; cuando recortan el gasto en la educación pública, impidiendo que decenas de miles de estudiantes podamos acceder a la universidad; cuando se suprimen ciclos formativos y se reducen los medios materiales de nuestros institutos; cuando el acceso a una vivienda digna esta vetado para toda una generación y cuando el ocio que nos ofrecen es embrutecedor y además cínicamente nos criminalizan por ello, los jóvenes estudiantes de todo el Estado debemos decir ¡basta! Nosotros no somos los responsables de esta crisis y nos negamos a ser sus víctimas.

Todos la lucha el 30 de marzo

Por todas estas razones, desde el Sindicato de Estudiantes llamamos a la movilización de todos los estudiantes y los jóvenes el miércoles 30 de marzo, a organizar una amplia y masiva jornada de protesta estudiantil y juvenil, con paros en los centros de estudio y manifestaciones en las ciudades y localidades de toda la geografía para dejar clara nuestra oposición a los ataques que sufrimos y defender nuestro futuro:

• Porque la crisis la han provocado los capitalistas, los grandes banqueros y especuladores, que se han lucrado con la burbuja inmobiliaria y bursátil gracias el apoyo y consentimiento de todos los gobiernos. • Porque una vez que la crisis del sistema capitalista ha estallado, las medidas adoptadas sólo benefician a los más ricos y perjudican a la mayoría de la población. En el caso del Estado español, el gobierno de Zapatero, que fue aupado con el voto de millones de jóvenes y trabajadores, ha traicionado nuestras aspiraciones y se ha plegado a las exigencias de la banca, los grandes empresarios y los especuladores: ha reducido el salario a los empleados públicos, ha aprobado una contrarreforma laboral en beneficio de la patronal, ha entregado más de 150.000 millones a la banca mientras recorta el presupuesto a la sanidad y la educación pública. • Porque los trabajadores y la juventud no ganan nada con los recortes y los ataques aprobados. La actitud de los dirigentes de CCOO y UGT firmando un pacto con la patronal y el Gobierno por el cual se amplia la jubilación a los 67 años y se recortan las pensiones, es un aval a una política que va contra nuestros derechos e intereses, especialmente contra los jóvenes que de esta manera nunca alcanzarán una jubilación digna. Los dirigentes de UGT y CCOO se equivocan si piensan que así van a evitar nuevos ataques. No, su debilidad invita a la agresión, y con su actitud chocan con las aspiraciones de la propia base de los sindicatos y del conjunto de la clase obrera y la juventud, que quiere luchar y movilizarse contra estas agresiones. Los líderes de CCOO y UGT deben rectificar urgentemente, dejar de hacer estas concesiones tan graves y respaldar el sentir de la mayoría. • Porque sí hay una alternativa a los ataques del Gobierno, y esta pasa por aplicar medidas en beneficio de la juventud y los trabajadores:

a) En defensa de la enseñanza pública. Aumento drástico de los presupuestos para los centros de estudio. No a la discriminación de la FP. b) No a la selectividad económica y académica para entrar en la universidad. Basta de aumentar las tasas académicas de la Universidad Pública y endurecer las normas de permanencia. No queremos que haya miles de no admitidos como ocurre todos los años. El dinero público para la Universidad pública: ni un euro para las universidades y la enseñanza privada. c) Por un puesto de trabajo digno al terminar los estudios. No a los contratos basura aprobados en el pacto firmado por el gobierno, la CEOE y los dirigentes de CCOO y UGT. Empleos dignos y bien pagados. d) No al paro juvenil. Subsidio indefinido de 1.100 euros al mes para todos los parados hasta encontrar un empleo. e) Basta de regalar dinero público a los banqueros, empresarios y especuladores. ¡Que se nacionalice la banca par emplear los recursos que generan los trabajadores en obras públicas, sanidad y educación, dando empleo a millones de parados!

Desde el Sindicato de Estudiantes llamamos a todos los compañeros de los centros de estudio a organizar Comités de Lucha para preparar la gran jornada de protesta del 30 de marzo. Difunde este panfleto, convoca reuniones de delegados, realiza asambleas en todas las clases. Pasa esta hoja a tus profesores y también a tus padres, para conseguir el apoyo de los trabajadores a una movilización en defensa de nuestro futuro. Ponte en contacto con el Sindicato de Estudiantes para organizar la movilización, para que vayamos a tu centro a realizar asambleas, y afíliate para así ser más fuertes. ¡Es la hora de luchar por nuestro futuro! ¡Basta de agresiones a los trabajadores y la juventud! ¡Todos a la movilización el 30 de marzo! ¡Acude a las manifestaciones!

¡Únete al Sindicato de Estudiantes!

No hay comentarios