PP y PSOE rechazan en el Congreso la cancelación de las deudas hipotecarias por la entrega del piso

Síguenos en Twitter en @inmigrantes haciendo click AQUÍ.

* Hechos y recuerdos del 23-F

Los grupos parlamentarios del PSOE y del PP han rechazado la proposición de ley de IU e ICV en la que se reclamaba cambiar la legislación hipotecaria. La proposición instaba a que se permita a los hipotecados a cancelar su deuda con las entidades financieras por la entrega de la vivienda. La medida solo obtuvo, ocho a favor y nueve abstenciones frente a 320 votos en contra.

Según informan desde Izquierda Unida, la iniciativa parlamentaria reclamaba también el reconocimiento del derecho a la vivienda como un derecho subjetivo y “judicialmente exigible”. También se reclamaba la “prohibición de cláusulas abusivas” en los contratos.

Para IU, PSOE y PP coincidieron plenamente en sus argumentos para rechazar la propuesta que “vulneraba las competencias de las comunidades autónomas” en esta materia, además de señalar que conllevaría, según ellos, “más gasto, más déficit y más intervencionismo”.

Nuria Buenaventura, en nombre de IU-ICV, aseguró que “la presente iniciativa parte de la constatación de que la vivienda es un derecho que debe protegerse, más aún en el contexto de crisis que vivimos, y como tal debería ser de prioridad máxima para cualquier gobierno de izquierdas". "Entendemos que esta proposición de ley pretende que la vivienda pase del terreno de los principios rectores de política social y económica al campo de los derechos ciudadanos” añadió la diputada.

En el mismo momento en el que PP y PSOE rechazaban la propuesta la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) anunciaba que pedirá al Gobierno y a los grupos parlamentarios que contemplen las modificaciones normativas oportunas para que las hipotecas puedan quedar saldadas con la entrega de la vivienda a la entidad financiera.

Libros Libres
-(.pdf 342 kb)
* Retos de la nueva configuración del Sistema Financiero Internacional en el contexto de la crisis económica.
Carlos Cesar Torres Paez.

Publicar un comentario

2 Comentarios

olgah ha dicho que…
Tanto el PP como el PSOE están vendidos a los bancos. Como declaró la ministra Elena Salgado: "cambios bruscos de un día para otro en la legislación hipotecaria serían perjudiciales para el sector financiero". Claro, pero que miles de familias pierdan sus casas "de un día para otro" y sigan endeudados no es tan perjudicial, debe pensar.

Qué vergüenza de políticos!
Anónimo ha dicho que…
Cuanto me gustaria que se abriera, el debate del 1987, cuando fué clausurado PRODIECU, UNA ENTIDAD QUE VENDIA CUPONES DEL MINUSVALIDO.

Sus vendedores deberian haber pasado a la ONCE, Y DE ELLOS CASI NINGUNO ENTRO EN LA ORGANIZACION, QUE ENTONCES PRESIDIA MIGUEL DURAN