Psicosociales análisis basado en enfoques teóricos de la conducta colectiva y movimientos sociales

Síguenos en Twitter en @inmigrantes haciendo click AQUÍ.
PYSN Noticias
 
ANÁLISIS TEÓRICO PSICOSOCIAL ENFOQUES comportamiento colectivo y movimientos sociales

A principios del siglo XX Estados Unidos ha sido el destino favorito de los 50s la emigración española y más tarde, Europa fue el punto focal para una empresa española que tuvo que parar para encontrar un futuro mejor para sus hijos. Y lo más importante, que encontró.

Sin embargo, España en las últimas dos décadas, subió eminentemente un inmigrante a convertirse en un destino para , y agregó que el comprador y Europa al resto del mundo desarrollado, donde describen a los inmigrantes como “extranjero” como “inferiores” culturalmente, que sólo trata de “ricos” en Occidente para escapar de la ningún mínimo para una vida digna en su país de origen.

La discriminación y la marginación de los inmigrantes se ha convertido en un tema candente infeliz.

Los inmigrantes es un extraño, fuera de las normas culturales de la sociedad de acogida. Se convierte en el “otro” y “diferente” altera “normales social establecido .” Este diseño se basa en un conjunto de prejuicios etnocéntricos que buscan explicar las diferencias entre nosotros y ellos, para justificar actitudes discriminar tanto individual como social, y empiezan a aceptar como legítimo el abuso en los distintos niveles, como oferta de empleos no calificados, con un horario imposible y salarios muy inferiores a los que normalmente se pagan a “uno” casa.

sociedad de acogida problema ético surge, porque el sentimiento es uno de su superioridad sobre la inferioridad de los que vienen, Esto lo justifica todo.

genera, con una tasa de frecuencia superior y superior, un sentido de alteración de la identidad por la llegada de estos inmigrantes, con manifestaciones diarias del miedo al peligro que se supone que es para la cultura y la identidad local.

Estamos siendo testigos de la emergencia un “neo-racismo … es decir, el desarrollo de una actitud discriminatoria por parte de que las barreras culturales son obstáculos insuperables genética … (Daniel Provansal, 1996, p.260).

Esto parece confirmar que los recientes acontecimientos en Ceuta y Melilla, con los intentos de conexión de los países de África subsahariana, estamos asistiendo a un racismo generalizado en la sociedad española y Contrariamente a esta entrada, que cubre un sentimiento de rechazo que aumenta gradualmente.

Y como un signo de movimiento social, que, por desgracia, es ayudar en nuestro pasado reciente de una zona de la costa española, en el Ejido-Almería en el año 2000

Todo comenzó con el asesinato de dos empresarios que se negaron a pagar el salario de un trabajador palestino despedido, y apuñalar a la de una mujer de la localidad por un trabajador del norte de África, tras el robo. Los hechos despertaron la furia de “poder” del lugar que comenzó “la caza del moro”, produciendo una serie de actos violentos, los incendios en las chabolas de los trabajadores inmigrantes, etc … También reaccionó a toda esta violencia, Almería, después del trabajo, durante implementación y consolidación, lo que significa que los empleadores se han visto afectados por las consecuencias de los métodos de represión y coacción que se inició en la región.

Sin embargo, la violencia no sólo porque los primeros tres asesinatos, pero esa era la explicación del movimiento social existente xenófobo, durante muchos años por la concepción social de los inmigrantes de Almería.

justificar lo que ocurrió en el ejido como un movimiento social, se utiliza la definición de los autores Della y Deni (2000), basado en la integración de diferentes perspectivas, la conclusión de que un movimiento social debe incorporar cuatro características: las redes informales de interacción , creencias compartidas y la solidaridad, centrándose en los conflictos y el uso de protesta ser visto como episodios aislados de una acción sostenida y que la gente se siente vinculado por lazos de solidaridad y de reparto ideas .

Estas características pueden verse claramente en el caso del ejido.

Aunque la migración ha tenido una larga tradición aquí y en otras ciudades de la región, no se puede hablar de integración social e institucional sobre la auténtica, como se ve por las condiciones de estos trabajadores migrantes, falta de servicios sociales a sus disposición, la educación, la vivienda, y especialmente para las condiciones de trabajo en las que operan.

Estamos hablando de un movimiento social de la población de ejido, latente durante muchos años y que se revelan después del episodio de asesinato de 2000:

redes informales de interacción , porque es una organización estructurado con el nombre del izamiento de la bandera de manera explícita, pero estamos viendo un discurso “anti-inmigrante” a través de los grupos de poder y los partidos políticos, que utilizan los medios de comunicación como nuevos criadores que se trate. Un tema de la inmigración es su vinculación con la exclusión social y la delincuencia. En los medios de comunicación, intencionadamente o no, hay más énfasis en el trabajador inmigrante delincuente.

creencias 

compartir la solidaridad , contratistas y propietarios de granjas que están aliados con el discurso anti-inmigrante permanece y promueve sus ingresos, y su necesidad de mano de obra barata. Su sentido de pertenencia es importante para el posicionamiento en contra de los inmigrantes.

la acción colectiva se centra en los conflictos , el movimiento que estamos presenciando en el Ejido se opone claramente al cambio social.

Con el evento , como se indica en la definición, actos públicos desempeñan sólo un papel marginal de los movimientos sociales, no necesariamente violenta. En el caso del ejido, vemos el uso de tácticas de protesta en la segregación de la vivienda para estos inmigrantes, que contribuyen a la barrera física y simbólica aumentó entre los locales y los inmigrantes.

Wed Para explicar este tipo de comportamiento colectivo , puede utilizar una variedad de teorías:

Una de las primeras teorías sobre la que pueden acudir para explicar el caso de El Ejido es la teoría de contagio, que podemos utilizar para explicar la forma de “infectar” los valores de un grupo en particular, pero no explican el comportamiento de grupo , no es homogénea, todos los miembros han cometido actos violentos. El bueno y habla de “contagio mental”, que funciona como la hipnosis de masas

Como se indica en el Ejido, hubo un movimiento con una organización formal. Por lo tanto, el comportamiento de los habitantes del ejido se explica por el contagio, como ha sido defendido por el Sr. Blumer, descrito como una “reacción circular” el fortalecimiento del efecto: cuando una persona reacciona de la misma manera que otros antes de un evento conduce al comportamiento de la primera persona en ser fortalecido. contagio es un tour .

En este caso, toma este proceso de retroalimentación continua a través de los círculos de personas, el interés de los medios de comunicación en el mantenimiento de la lucha contra la inmigración de grupos políticos, grupos de interés económico, etc …

sería la presencia de otras personas que llevan a los procesos de influencia interpersonal que hacen que un sentimiento, una actitud o comportamiento está cerca transmite de una persona a otra, por lo tanto infectar a todo el grupo como si fuera un virus.

no aplicar la teoría de la convergencia , a los intereses comunes que no necesariamente significa que el comportamiento de todo el grupo uniforme. Fueron algunos de los que hizo la venganza por el asesinato y no todos los habitantes del ejido. Lo que fue sorprendida en el acto de la justificación .

teoría del contagio se pueden utilizar para explicar la difusión de los valores, pero no puede explicar el comportamiento de la masa. Por lo tanto, para explicar el comportamiento de este grupo de Ejido, podríamos hacer uso de la teoría de la teoría identidad corporativa (Tajfel, 1971). Se muestra la tendencia a centrarse en el propio grupo, a través del proceso de categorización, la comparación de la identidad social. La necesidad de una identidad social positiva es que tratamos de diferenciar los resultados positivos de nuestro grupo sobre los demás. Si el proceso de comparación ha ayudado a nuestro grupo, nos alentó a la izquierda, tenemos una identidad social positiva.

Ejido, donde los lugareños por la necesidad de mantener una identidad social positiva del carácter distintivo positiva de la propia categoría frente a otros inmigrantes “por un proceso continuo de la competencia entre los grupos y categorías, lo que explicaría por qué no buscar en todo la integración en la sociedad del grupo de inmigrantes, manteniendo una clara distinción entre las dos comunidades en el mismo pueblo.

esta línea de auto-categorización, encontramos Reicher, que a partir de la actualización de sus propuestas iniciales sobre este concepto, la teoría de la auto-categorización J . Turner (en 80), sigue hablando de “ social desarrollada modelo de identidad (ESIM), señalando que las manifestaciones masivas se caracterizan por las relaciones intergrupales y que, como tal, la identidad social de los miembros de la masa y sus acciones dependen de la dinámica de estas relaciones. Esto explica que el grupo de personas-Ejido-independientemente de las características de sus miembros, redefinir el curso de acción, un comportamiento normativo, en este contexto, en términos de su relación con el otro grupo de inmigrantes.

movimiento social Ejido se caracteriza por ser un movimiento no está formalmente organizada , en el que sus actores son la acción colectiva se caracteriza por un alto grado de solidaridad interna y defender sus intereses , y una idea común con referencia al papel de los inmigrantes marroquíes en su nivel de la sociedad: el inmigrante individual como un extranjero, que pertenece a una cultura diferente de p <> “es” y portador de valores y creencias que amenacen poner en peligro la continuidad “su” fuerte cultura “y” su “

Desde el punto de vista interaccionista / edificio sería “fuerte > bâtiment

En este contexto, un contexto en el que la estructura tradicional de la regulación entra en conflicto con una situación que está evolucionando rápidamente, nuevas definiciones de la reglamentación de forma rápida y continuamente agrega nuevas definiciones.

significados Cuando esté disponible no proporciona una base suficiente para la acción social, que dará a la aparición de nuevos estándares que definen la situación social como injusta y proporcionan un fundamento para la acción colectiva . La acción colectiva se considera una actividad fuera de las definiciones sociales pre-establecidas fuera de las normas culturales y las relaciones sociales estándar.

Tras este punto de vista el origen de los movimientos sociales será un conflicto entre los sistemas de valores opuestos o antagonistas, y entre los grupos dentro del sistema social, como Ejido.

emergente movimiento social en El Ejido es un movimiento social en curso, ya que se ha extendido un sentimiento de insatisfacción, y no es una respuesta válida de las instituciones, por no ser lo suficientemente flexible y se entienden por el grupo de la población local, incapaz de responder.

se dio cuenta de que lo ocurrido en El Ejido fue el resultado de los resultados de un proceso interactivo, simbólicamente definido y negociado entre los participantes, oponentes y espectadores . El concepto encuadre o marco es aplicable a explicar los fenómenos y procesos que son definidos por los significados compartidos, y su importancia en el cuadro, permitiendo el movimiento ha surgido para determinar las causas de los problemas contra los que dirigir sus acciones, y la definición de posibles soluciones. Además, el marco define los movimientos sociales y estimula la motivación para su participación en el movimiento. Es pertinente, como se mencionó anteriormente, el examen de la identidad grupo , que distingue entre el endogrupo, es decir, los miembros del propio grupo y el exogrupo es decir, aquellos que no pertenecen a él.

La decadencia de Estados Unidos.

Publicar un comentario

0 Comentarios