Última hora

Cae "prácticamente a cero" la entrada de inmigrantes por la crisis

La secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Anna Terrón, resaltó este jueves que la entrada de nuevos inmigrantes a España se haya reducido "a prácticamente a cero" debido a la crisis económica y las consecuentes dificultades para encontrar empleo.

Así lo afirmó Terrón en la presentación, en Madrid, del informe "Inmigración y crisis económica: impactos actuales y perspectivas de futuro. Anuario de la Inmigración Española en España 2010", elaborado por la Diputación de Barcelona, el Centro de Estudios y Documentación Internacionales de Barcelona (Cidob), la Fundación Ortega-Marañón, Unicaja, la Asociación Catalana de Solidaridad y Ayuda a los Refugiados (Acsar) y el Centro de Estudios Andaluces.

"El flujo proveniente de países terceros de personas con un primer permiso de residencia está prácticamente en cero", señaló Terrón, para quien "estamos ante un cambio de ciclo migratorio" iniciado en 2010, que fue "el primer año en que por primera vez disminuyó la presencia ilegal de extracomunitarios en nuestro país, un 1,4%, aunque hubo un repunte en los inmigrantes comunitarios".

Terrón asoció esta reducción del fenómeno migratorio al ámbito laboral, ya que la crisis económica ha provocado "la disminución de la oferta de empleo".

Por otro lado, aseguró que actualmente existen "pocos problemas" en España relacionados con los inmigrantes y su relación con el entorno y apuntó que "la actitud de la sociedad española es enormemente constructiva", con "problemas puntuales enormemente amplificados".

Terrón vaticinó que en las próximas semanas habrá "una relativa paz" con motivo de las elecciones municipales del 22 de mayo, ya que los inmigrantes nacionalizados y de varios países, sobre todo latinoamericanos, podrán acudir a las urnas.

"La prueba la vamos a tener en las elecciones generales. Espero que ese factor de paz política venga a consolidar la actitud constructiva de los ciudadanos", apostilló.

En relación a la salida de la crisis económica, Terrón vaticinó que el mercado laboral español "no volverá a absorber" tantos puestos de trabajo.

MENOS JÓVENES Y MÁS MUJERES

Por otro lado, Josep Oliver, codirector del anuario presentado y catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona, explicó que el año pasado apenas creció la población inmigrante en España, cuando el balance fue positivo en 2009 (100.000 personas), 2008 (400.000) y 2006 y 2007 (550.000).

No obstante, Oliver apuntó que esta "frenada" fue "asimétrica" en el sentido de que entraron menos jóvenes de hasta 34 años y más personas de más de 35 años y también mujeres.

Por último, Joaquín Arango, codirector del anuario y catedrático de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, destacó que 2010 fue un "año de transición" en materia migratoria después de una "década prodigiosa" de entrada de personas de otros países a España.

No hay comentarios