Expertos auguran una segunda y necesaria oleada de inmigrantes en 2015

- ADN.es

La falta de jóvenes inmigrantes y nativos en España hará necesaria una segunda oleada de inmigración hacia el año 2015 para la que será preciso adaptar las políticas de integración, ha advertido un grupo de expertos reunido por la Fundación Ortega-Marañón para analizar el fenómeno migratorio.

Elaborado por sociólogos, economistas, politólogos y juristas, el "Anuario 2010. Inmigración y Crisis Económica. Impactos actuales y perspectivas de futuro" analiza la situación de los inmigrantes y su acogida por los españoles.

El informe revela cómo -si bien la crisis ha golpeado duramente a los trabajadores inmigrantes- la realidad es que las cifras de paro no revelan la situación de los procesos de destrucción de empleo.

Así, el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona, Josep Oliver, ha explicado que el 29 por ciento de paro entre la población inmigrante refleja no tanto una pérdida de empleo como el hecho de que los llegados en los últimos años no han sido capaces de encontrar empleo.

Oliver, uno de los directores del informe, ha explicado que, a consecuencia de la crisis, son precisamente los inmigrantes de hasta 34 años los que han optado por irse, como lo han hecho 550.000 jóvenes nativos.

Si a ello se une el descenso de las tasas de natalidad en España, la resultante es que, cuando llegue la recuperación -a mediados de la próxima década- habrá un "serio déficit" de jóvenes, lo que hará necesaria una nueva llegada masiva de inmigrantes.

Son estas previsiones las que han impulsado a los expertos a advertir de la necesidad de estar preparados para esa eventualidad "poniendo al día" las políticas de acogida e integración de inmigrantes.

Publicar un comentario

0 Comentarios