Preocupante “racismo” en Albacete

Rebelion.

Aunque pienses que estas ante un titular exagerado, te diré que en tan solo unas semanas ya se han protagonizado en nuestra capital varios casos de vejaciones, discriminaciones, abusos y hasta palizas a inmigrantes –curiosamente todos ellos negros- cuando intentaban disfrutar con sus amigos o parejas en diversos pubs y discotecas de la ciudad. Y pongo “preocupante” porque estás actitudes xenófobas, de no atajarse rápidamente, corren el riesgo de extenderse como una mancha de aceite, y más en tiempos de crisis.

Créeme que no exagero, pues el asunto ya está documentado con al menos 4 denuncias que yo sepa, y con argumentos que van desde denegar la entrada en un local con la excusa de “llevar las zapatillas sucias”, hasta la brutal paliza a un africano, al que le quedarán secuelas serias, simplemente porque quería disfrutar de la música en un Pub, como el resto de nosotros.

En Albacete como en muchos lugares de este país, hay gente que interpreta el legal Derecho de admisión de una manera inadecuada, arbitraria y discriminatoria. Toda la ciudadanía deberíamos saber que en ningún caso las diferencias de nacionalidad, orientación sexual, color de piel, discapacidad o pertenencia a minoría étnica pueden ser causa para limitar a nadie, el acceso a ningún establecimientos público, ya que esa particular interpretación iría contra los mas elementales principios de igualdad y de no discriminación. Por eso si presenciamos algún caso similar, deberíamos actuar.

Menos mal que siempre hay gente sensible que está al loro de la integración de las personas inmigrantes y ya se han movilizado, poniendo en marcha una campaña que en breve verá la luz y que probablemente llevará por lema Albacete por la Inclusión. Una magnífica iniciativa, esta del colectivo de Apoyo a inmigrantes (ACAIM), que desde el primer día está con los afectados ayudándoles a presentar las correspondientes denuncias y acompañándoles en los duros momentos por los que están atravesando. Y un magnífico lema -a mi juicio-, porque como ya expresé en mi libro, “De la integración a la inclusividad”, trabajar por una escuela inclusiva, -o una sociedad-, es el mejor camino para evitar cualquier posible “exclusión”. Si Albacete por la Inclusión tiene éxito, estaremos construyendo una sociedad mas justa e igualitaria, donde lo único que se excluirán serán las actitudes racistas, xenófobas y discriminatorias.

Y puesto que una buena manera de ir acabando con estas malas prácticas es la denuncia pública, (un buen ejemplo se dio hace unos años con unos discapacitados a los que no dejaban entrar en algunos de estos locales porque iban en silla de ruedas), diré que hasta el momento sabemos de discriminaciones con o sin agresión en lugares tan conocidos como Bundhaka, Swing, Crossroad, o el Portón.

Así que ojo al dato, porque o empiezan los jefes a dar otras instrucciones a sus porteros y seguratas, o la ciudadanía –independientemente de que la justicia diga en qué medida son o no responsables y les imponga las correspondientes sanciones (desde cuantiosas multas, hasta la suspensión de la actividad o incluso la clausura temporal o definitiva del local)-, empezaremos a darles a ellos con las puertas en sus narices. Esas mismas puertas que les cierran arbitrariamente a los inmigrantes.

Publicar un comentario

0 Comentarios