El Gobierno aprueba el Reglamento de la Ley de Extranjería que consolida la política de inmigración legal

 - La Cerca

El Gobierno ha aprobado el Reglamento de la Ley de Extranjería que consolida la política de inmigración del Gobierno que se desarrolla en tres ejes: entrada ordenada y legal, lucha contra la inmigración irregular y la integración de los inmigrantes en España.

El Reglamento , aprobado en Consejo de Ministros mediante Real Decreto, desarrolla la Ley Orgánica de 11 de enero de 2000, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social. Este Reglamento garantiza un mayor rigor, objetividad y transparencia en los procedimientos administrativos y establece nuevos mecanismos para el retorno voluntario de los inmigrantes, así como la lucha contra el fraude y vincula la inmigración legal al contrato de trabajo.

El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba1, ha destacado que este Reglamento “ha sido ampliamente consensuado por los agentes sociales y las asociaciones no gubernamentales. Se trata de una norma que ha tenido un amplio consenso”.

Pérez Rubalcaba ha señalado que “pretende ordenar nuestra inmigración y cuando digo ordenar me refiero a relacionar inmigración con empleo”. Para el vicepresidente primero este Reglamento “permite y alienta el retorno voluntario. Es decir, que permite que las personas que han perdido su empleo, puedan regresar a su país”.

El vicepresidente primero ha querido resaltar como espíritu de este Reglamento, el reconocer el tiempo anterior de permanencia de aquellos trabajadores inmigrantes que han tenido que abandonar nuestro país porque han perdido el empleo, pero quieren regresar más tarde. “No es justo que nadie les reconozca que han estado trabajando y se les equipare con los que llegan por primera vez”, ha destacado Pérez Rubalcaba.

El Reglamento también exige una mayor estabilidad para los contratos entre empleadores españoles y trabajadores extranjeros. De este modo, la norma impide al empleador que no haya cumplido los compromisos asumidos, contratar a otro trabajador extranjero en los tres años siguientes. En este sentido, el vicepresidente primero ha asegurado que el Reglamento es “más riguroso con la contratación”.
Libia

El Consejo de Ministros ha aprobado un Acuerdo por el que se decide solicitar la autorización del Congreso de los Diputados para prorrogar por dos meses más el período de vigencia inicial de participación de las fuerzas españolas en las operaciones de la Zona de Exclusión Aérea sobre Libia , permitiendo su contribución a las operaciones en aplicación de las Resoluciones 1970 (2011 ) y 1973 (2011 ) del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas2. Esta autorización podrá prorrogarse si las circunstancias así lo aconsejasen.

En este sentido el vicepresidente primero ha anunciado que será la ministra de Defensa, Carme Chacón3, quien acudirá el próximo martes al Congreso. Pérez Rubalcaba ha asegurado que “cabria la posibilidad de que la ONU4 nos pidiera apoyo para proteger a sus convoyes con ayuda humanitaria, para asegurar que lleguen a sus destinos. Si es así, España la ofrecería”.

A preguntas de los periodistas sobre si este apoyo a los convoyes de la ONU supondrá la presencia de tropas sobre el terreno, el vicepresidente primero ha señalado que “la resolución de la ONU no permite que haya tropas en Libia, estamos hablando de algo más sencillo, estamos hablando por ejemplo de que un barco de la Cruz Roja que tiene que atravesar el mar Mediterráneo, a lo mejor debe ser acompañado. De eso hablamos. De favorecer la ayuda humanitaria y que llegue, porque la resolución de la ONU habla sobre todo de la ayuda humanitaria”.
Otros acuerdos

El Consejo de Ministros ha aprobado dos Reales Decretos relacionados con la aplicación de la Ley de Dependencia . El primero de ellos establece las cuantías máximas de las prestaciones económicas para las personas en situación de dependencia para el ejercicio 2011. El segundo, determina el nivel mínimo de protección garantizado a los beneficiarios del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia para este año.

Pérez Rubalcaba ha informado también del acuerdo del ministro de Trabajo “para encomendar al Servicio Público de Empleo5 la articulación del Plan de Formación y Experiencia profesional para 30.000 jóvenes desempleados. Saben que es un acuerdo que tenemos con las grandes empresas y lo vamos a desarrollar a través de una encomienda de gestión”.

El vicepresidente primero ha señalado, además, que el Consejo ha conocido “el primer informe amplio del ministro de Trabajo sobre el Plan de Afloramiento y Control del Empleo Sumergido. Se trata de un plan en el que venimos trabajando desde hace tiempo y que estamos ultimando”.
Otros asuntos de actualidad

El vicepresidente primero del Gobierno ha asegurado, con respecto a la puesta en libertad de Antonio Troitiño6, que “el tema ha sido tratado por la Fiscalía. Dejemos que funcionen los tribunales, saben ustedes que lo he dicho una y mil veces, los tribunales hacen las sentencias y el Gobierno las cumple”.

Ver video

Publicar un comentario

0 Comentarios