España aprueba nuevas normas de inmigración

La Hora

El Gobierno español aprobó ayer el Reglamento de la Ley de Extranjería, que incluye nuevas normas dirigidas a facilitar que los inmigrantes que pierden su empleo en España se acojan al Programa de Retorno Voluntario a sus países y puedan luego volver.

El Vicepresidente primero y ministro español del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció la aprobación del Reglamento tras la reunión del Consejo de Ministros.

Justicia y trabajo

Según Rubalcaba, la nueva normativa tiene por objetivos "ordenar la inmigración que llega a España vinculándola al mercado laboral". Luchar contra la inmigración irregular, y "procurar la integración" de manera que los inmigrantes disfruten de los mismos derechos y tengan también los mismos deberes que el resto de la población.

El ‘número dos’ del Gobierno español destacó que el nuevo Reglamento "alienta el retorno voluntario" porque hay mucha gente que se resiste a volver a sus países después de trabajar durante muchos años en España, ya que piensan que perderán ese tiempo trabajado.

"El Reglamento permite que ese trabajo que han hecho se contabilice. Pienso que es una manera de hacer justicia y al mismo tiempo incentivar el retorno voluntario", señaló Rubalcaba.

Contra violencia

El vicepresidente explicó que aquellas personas que se acojan al Programa de Retorno Voluntario, con la nueva normativa, una vez que se recupere el mercado laboral en España, podrían volver.

También destacó que se incorporan otras novedades para "ser más rigurosos" con los incumplimientos de la legislación laboral y se amplía la protección de las mujeres inmigrantes en situación irregular que sufran maltrato.

Sobre este punto, detalló que se pretende que estas mujeres no dejen de denunciar su situación por miedo a ser expulsadas al acudir a una comisaría de policía a poner la denuncia.

Otras regulaciones

El Reglamento que ayer recibió la luz verde del Ejecutivo incluye nuevas regulaciones relativas a asuntos como la residencia, la reagrupación familiar, la contratación de trabajadores en origen o las infracciones a la Ley de Extranjería, aprobada en 2009 y vigente desde enero de 2010.

Rechazo frontal

Ochenta organizaciones sociales españolas mostraron ayer su "frontal rechazo" al nuevo Reglamento de la Ley de Extranjería, que añade nuevas normas a la ya existente, y pidieron la regularización "inmediata" de los inmigrantes que se encuentran en situación irregular.

Dicha regularización, que podría afectar a entre setecientas y ochocientas mil personas, si bien la cifra exacta "nadie la conoce", debería realizarse "vía arraigo o vía humanitaria", señalaron en rueda de prensa representantes de dichas organizaciones.

Hay que saberlo
La reagrupación familiar

Un residente podrá pedir la residencia para su cónyuge siempre que no se encuentre separado y que el matrimonio no sea fraudulento.

Si se encuentra separado, sólo podrá reagrupar a su nuevo cónyuge, a sus hijos o los de su cónyuge o pareja, incluidos los adoptados, menores de 18 años.

También podrán ser reagrupados los padres o los de su cónyuge o pareja, cuando estén a cargo del residente.

Lo importante es que sean mayores de 65 años y existan razones que justifiquen la necesidad de autorizar su residencia en España.

Publicar un comentario

0 Comentarios