Última hora

Barroso niega 'presiones xenófobas' en la reforma del Acuerdo de Schengen

Fuente:  | Unión Europea | elmundo.es

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, ha negado este martes ante la Eurocámara que el Ejecutivo haya cedido ante "las presiones xenófobas y populistas" de Italia y Francia en la propuesta de reforma del acuerdo de la Europa sin fronteras Schengen.

Barroso ha defendido ante los eurodiputados críticos la iniciativa de la CE de permitir la reintroducción temporal de las fronteras interiores en el Espacio Schengen, propuesta impulsada por los presidentes Sarkozy y Berlusconi.

"Nuestra propuesta no pretende erosionar la libre circulación sino fortalecerla", ha apuntado el presidente de la CE, que se ha defendido de las críticas de obediencia ciega a París y Roma señalando que "no estamos cediendo ante los xenófobos y populistas".

"Sé que está de moda ondear la bandera de los extremismos, pero no caeremos ante esas presiones", ha añadido.

Según Barroso, con la reforma propuesta por la CE se garantizará mejor la libre circulación, previa clarificación de las normas de la confianza de Schengen.

"Tenemos que dar confianza a los ciudadanos de que corregiremos los fallos del sistema actual", ha afirmado.

Alrededor de 25.000 inmigrantes tunecinos han llegado en los últimos dos meses a la isla italiana de Lampedusa. Unos 20.000 han recibido del gobierno de Berlusconi un permiso de residencia temporal Schengen permitiéndoles moverse por los países de la Europa sin fronteras.

Italia y Francia pidieron hace diez días a Barroso que se permitiera la reintroducción de fronteras interiores para evitar los flujos masivos de inmigrantes a la UE como los acontecidos desde que estallaron las revueltas en el norte de África.


¿Ya nos sigues en Twitter?, puedes hacerlo en @epointernac haciendo click aqui.

No hay comentarios