La inmigración dispara el número de asistencias de los abogados de oficio

Cartagena es una de las ciudades españolas en la que más peticiones de justicia gratuita se producen en términos relativos de toda España debido, entre otras cosas, a la gran cantidad de inmigrantes de distintos países que viven en su término municipal. Al menos esta es la valoración que hace el Colegio de Abogados de la ciudad portuaria del informe que ha elaborado Metroscopia por encargo del Observatorio de la Justicia Gratuita, que revela que de los 213.119 habitantes del municipio, un 6,67% fueron atendidos en el citado servicio.

El presidente y el vicepresidente de la comisión de Asistencia Jurídica Gratuita del Colegio de Cartagena, Antonio Navarro y Juan León respectivamente, fueron los encargados de comentar ayer los resultados de la encuesta de Metroscopia que hacen referencia a Cartagena, de los que se desprende que durante 2010 solicitaron esta prestación en torno a ocho mil personas.

Antonio Navarro recordó que para poder contar con asistencia gratuita de abogado, el solicitante debe tener unos ingresos anuales inferiores a 14.910 euros al mes (el doble del indicador público de renta de efectos múltiples o Iprem). Además, los Servicios de Orientación Jurídica de los Colegios de Abogados se encargan de informarle de los trámites a seguir y de los documentos que ha de presentar para tramitar la misma.

Respecto al perfil del abogado que presta el turno de oficio en España, Antonio Navarro recordó que se trata de letrados con una edad media de 40 años y quince de experiencia profesional, «lo que desmiente la idea de que el abogado del turno de oficio es joven y sin experiencia». De hecho, los usuarios de la justicia gratuita valoran con un 6,9 sobre 10 el servicio, según la encuesta de Metroscopia, «lo que nos hace sentirnos especialmente orgullosos», precisó Navarro. España es en este sentido uno de los países con mejores servicios de abogado de oficio del mundo.

El Colegio de Abogados de Cartagena acogió ayer una jornada de puertas abiertas con motivo precisamente de la celebración del Día de la Justicia Gratuita.
- La Opinión de Murcia

Publicar un comentario

1 Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Mentira, Por que tengo un familiar en españa y una abogada de oficio le hizo firmar unos documentos con engaños para expulsarlo de España, viendo que el queria quedarse a cumplir su sentencia porque toda su familia esta alla esposa e hijos,