Última hora

25.000 españoles se apuntan a la Seguridad Social británica en un año

- Expansión.com -

El Gobierno británico hace sonar la alarma al comprobar que la inmigración desde España es la que más crece: un 85% más en los doce meses hasta abril, situándose en casi 25.000 personas.

El Gobierno británico ha constatado un fuerte aumento en la llegada de españoles en busca de trabajo, dificultando el objetivo del primer ministro David Cameron de recortar los niveles de inmigración en Reino Unido.

En los doce meses hasta abril de 2011, el número de españoles que se registró en la Seguridad Social británica tras conseguir su primer empleo en el país aumentó un 85%, según datos oficiales del Ministerio de Trabajo. Ese porcentaje convierte a España en el país desde el que se produjo un mayor crecimiento del número de emigrantes a Reino Unido, por delante de Pakistán, Sri Lanka, Lituania e Irlanda.

Según esas estadísticas, un total de 24.370 españoles se incorporaron al mercado de trabajo británico en el citado periodo. Estas cifras no incluyen el elevado número de españoles que acuden a estudiar a Reino Unido o a realizar trabajos temporales que a veces no quedan registrados en la Seguridad Social.

La nacionalidad española se ha convertido en la sexta que más aparece en los nuevos registros de extranjeros en la Seguridad Social británica, un ránking que lideran Polonia e India. En años anteriores, España no figuraba entre los diez primeros países con más emigrantes hacia Reino Unido.

La inmigración española se ha situado ahora incluso por encima de la irlandesa, que suele ser muy elevada por la cercanía a Reino Unido y su idioma común.

Justificación
Fuentes del Gobierno británico creen que la tendencia de aumento en la llegada de españoles se va a mantener durante este año y el próximo ante la crisis económica que sacude al sur de Europa. Según el Ministerio de Trabajo, “los incrementos del registro en la Seguridad Social de trabajadores llegados desde ciertos países de Europa se explican por las condiciones económicas y los niveles de desempleo, que son significativamente mayores que en Reino Unido.

Las tasas de paro en los países bálticos y en España (20,9%) son las mayores en Europa”. Reino Unido tiene 2,5 millones de parados, un 8% de la población activa. El Gobierno de Cameron quiere limitar la inmigración para reducir el paro local y limitar el número de británicos que vive de los subsidios públicos. En el caso de países europeo, sin embargo, no puede prohibir la llegada de trabajadores.

No hay comentarios