Última hora

Más de 500.000 personas emigraron de Venezuela en 2010

 EL UNIVERSAL -

Vendieron sus pertenencias, alquilaron sus bienes, se fueron con lo poco que tenían o sencillamente sin nada. Eso hicieron 521.500 venezolanos que en 2010 emigraron del país, mientras más de un millón inmigraron, revela el informe "Datos sobre migración y remesas 2011" realizado por el Banco Mundial.

Esa cifra como porcentaje de la población representa 1,8%, en una nación de 29.322.327 habitantes según las proyecciones de población que tenía hasta el viernes del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El impacto de la crisis financiera se ha hecho sentir en Venezuela a través de las remesas, que han sufrido una caída de 5,8% en los últimos dos años.

En 2008 tanto los venezolanos como los extranjeros enviaron al país 137 millones de dólares, mientras que en 2010 depositaron 129 millones.

Los nortes

Los principales países de destino para los venezolanos siguen siendo por orden: Estados Unidos, España, Colombia, Portugal, República Dominicana, Ecuador, Canadá, Chile, Italia y Reino Unido, indica el BM.

Los datos son significativos y evidencia una realidad: Estados Unidos es la meta para muchos venezolanos que salen del país, donde aumentó en una década 136% la inmigración venezolana, sostienen datos del Censo Nacional de ese país, revelados por El Universal.

España es el segundo: en seis años se incrementó en 64% la inmigración venezolana, refleja el Instituto Nacional de Estadística española (INE).

El estudio no hace énfasis en los detonantes de la emigración venezolana, pero si denota que en línea general las causas son, como en muchos otros países, la falta de empleo, la inseguridad o la búsqueda de una mejor calidad de vida.

Venezuela, un gran corredor

Si del país emigraron 521.500 personas en 2010, la cifra de inmigrantes alcanzó 1.007.400 personas, casi 50% más de los que se están yendo, lo que representa 3,5% de la población.

De esa cifra de ciudadanos hay que destacar el alto número de refugiados de origen colombiano mayoritariamente, pero también de otras nacionalidades, que entraron al país.

De acuerdo a un reporte del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), en Venezuela hay cerca de 200.000 personas que tienen características de refugiados pero no cuentan con el estatus legal.

Asimismo los principales países emisores de inmigrantes a Venezuela son Colombia, España, Portugal, Italia (esto por las colonias en la nación), Perú, Ecuador, Chile, Dominicana, Siria y Cuba.

Venezuela está entre los 10 principales corredores migratorios de la región en la ruta Colombia-Venezuela, lo que es correspondido con que los venezolanos en 2010 fueron los principales inmigrantes hacia el vecino país, indica el BM.

Frente a esta realidad, Venezuela para 2010 fue el segundo destino de inmigración regional después de Argentina, y el segundo país, detrás de Ecuador que recibió más refugiados del mundo en Latinoamérica.

Raíces

El informe disecciona la migración por regiones, y sobre América Latina y el Caribe sostiene que para 2010 30,2 millones de personas (o 5,2% de la población) emigraron, siendo México, Colombia, Brasil, El Salvador y Cuba los principales generadores de este movimiento.

En cuanto a inmigración hay un déficit en la balanza, pues si bien hay un aumento en el flujo, sobre todo de refugiados mundiales que están arribando a América Latina y el Caribe, 6,6 millones (o 1,1% de la población) se trasladó a algún país suramericano.

No hay comentarios