'Indignados' de todo el mundo salen hoy a la calle en 650 ciudades

 | Mundo |--

Indignados de más de 80 países de los cinco continentes están llamados a salir este sábado 15 de octubre a las calles de unas 650 ciudades de todo el mundo. Una iniciativa que se suma a la convocatoria que el Movimiento 15-M realizó el pasado 30 de mayo para reclamar, a nivel internacional, "un cambio global" ante la situación económica, política y social actual.

Tokio, Buenos Aires, Santiago de Chile, Los Ángeles, San Francisco, Montreal, Sao Paulo, Sydney, Auckland, Kuala Lumpur, París, Roma, Helsinki, Copenhaghe, o Bruselas son algunas de las ciudades en las que los indignados protagonizarán manifestaciones. En esta última participarán los españoles que hace más de dos meses partieron de Madrid y que ya se encuentran en la capital belga.
España, la pionera

En nuesro país, unas 80 localidades españolas van a celebrar hoy marchas pacíficas dentro del movimiento mundial de indignados que invitan a salir a la calle para exigir a los "poderes establecidos que no actúen en beneficio de unos pocos".

En Madrid se espera la manifestación más numerosa del 15-O. Partirá de la plaza de Cibeles a las seis de la tarde, hacia la Puerta del Sol, aunque a lo largo de la mañana se han convocado asambleas en diferentes barrios.

Durante la presentación de la iniciativa portavoces de colectivos de "indignados" españoles explicaron que todos los movimientos del mundo han coordinado sus iniciativas a través de las redes sociales, movidos por las mismas inquietudes, aunque cada ciudad elegirá su propio lema para denunciar "la opresión de los políticos y de los mercados sobre las personas".
Protesta en Reino Unido

La Bolsa de Valores de Londres será uno de los puntos de encuentro para estos actos coordinados internacionalmente. Según explican los organizadores, la intención de la ocupación será la de "ser un ejemplo de democracia", para lo que está previsto la organización de asambleas y talleres abiertos al público, siguiendo el modelo implantado por los "indignados" españoles.

Un portavoz de la sección londinense del movimiento español 15M ha indicado que la ocupación podría convertirse en una acampada permanente, aunque ello se decidirá sobre el terreno.

Los manifestantes se congregarán desde mediodía cerca de la catedral de San Pablo, situada en las inmediaciones del distrito financiero al Este de Londres.

La toma pacífica del London Stock Exchange (LSX), liderada por la organización OccupyLSX, quiere emular la reciente ocupación de la Bolsa de Wall Street en Nueva York.

Occupy LSX asegura que su página de Facebook ha atraído a más de 9.000 seguidores y unas 3.500 personas han confirmado su asistencia este sábado.
70 autobuses han sido movilizados para los manifestantes de las provincias italianas
Otras organizaciones británicas como Uncut, contraria a los recortes aplicados por el Gobierno Británico, participarán también en la protesta, que coincidirá con otras previstas en decenas de capitales bajo el eslogan "Unidos para el cambio global".
Manifestaciones en Roma

La Plaza de la República, situada próxima al Banco de Italia, será la encargada de acoger este sábado a los 200.000 indignados que están previstos para esta gran manifestación, apoyada por los sindicatos y las asociaciones estudiantiles, segun han afirmado medios italianos.

Asimismo, han indicado que las autoridades temen posibles intervenciones violentas por la presencia más o menos anunciada en las redes sociales de militantes "black-block" y de movimientos anarquistas.

El acto de protesta se inciará a las 14h 00 (las 12h 00 GMT) y atravesará la ciudad para reunirse a las 17h 00 (las 15h 00 GMT) en la Plaza de Saint-Jean-de-Latran, un enclave recurrido para grandes manifestaciones, como lo fue la celebrada el 1 de mayo.

Las reivindicaciones de los indignados italianos son variadas: algunos quieren hacer caer el gobierno, otros se niegan a pagar "una deuda que no contrataron ". Por otro lado, los hay que consideran que "los jóvenes son los olvidados de Italia, y que " el gobierno está enfrentando las generaciones las unas contra las otras", según testimonios recogidos por agencias.
Los organizadores esperan que la marcha en Santiago alcance más de 80.000 personas
Los chilenos se suman a las quejas

En Santiago, unas cien organizaciones han convocado una manifestación, que partirá desde la Universidad de Chile y pasará frente al Palacio de la Moneda, sede del Gobierno, para finalizar en las cercanías del Parque O'Higgins.

Allí, los organizadores invitarán a los asistentes a tumbarse durante unos segundos en el suelo "para representar esa época en que la clase política logró mantener dormida a la ciudadanía", y después levantarse al unísono, como símbolo del "despertar ciudadano", explica Luis Mariano Rendón, presidente de Acción Ecologista, una de las entidades organizadoras.

También se han anunciado marchas en otras ciudades del país, como Arica, Iquique, Antofagasta, Calama, Copiapó, La Serena, Coquimbo, Rancagua, Curicó, Talca, Chillán, Concepción, Valdivia, Puerto Montt, Punta Arenas y Valparaíso.

"Los abusos de las multitiendas, las altas ganancias de la banca a costa del endeudamiento de los ciudadanos, el estado de la salud pública o los abusos de las instituciones privadas de salud" son, según Rendón, algunos de los motivos de protesta de los ciudadanos chilenos.

Rendón espera que la marcha en Santiago alcance la convocatoria de otras grandes manifestaciones convocadas este año por los estudiantes, que congregaron a más de 80.000 personas

Publicar un comentario

0 Comentarios