Última hora

Manual del #15O en la Red


Durante todo el sábado 15 de octubre los indignados de cientos de ciudades en más de 80 países están convocados a manifestarse por unademocracia real. Como ya ocurriera el pasado #15M, el movimiento #15O se ha vertebrado durante todos estos meses en Internet, utilizando las redes sociales para vertebrar una protesta unida.

Decenas de ciudades españolas se sumarán a esta manifestación, que una vez más contará con Madrid como centro neurálgico. Diversas marchas saldrán a lo largo del día desde distintos puntos de la capital para confluir a las 18 horas en la plaza de Cibeles.

Al mismo tiempo que Madrid, en más de 800 ciudades se realizarán manifestaciones en un movimiento global que tendrá un eje vertebrador, Internet. Además de las páginas web creadas expresamente, como 15october.net, Tomalacalle o Democracia Real Ya, las redes sociales van a desempeñar un papel clave en la organización de las protestas.

Iniciativas en la red

La manifestación no tendrá repercusión sólo en la calle. El movimiento #15O se ha estado vertebrando en la red, y sitios como Facebook o Twitter han sido centro neurálgico durante todos estos días. El 15 de octubre serán una herramienta más de seguimiento y de apoyo.

En la red social de Mark Zuckerberg se ha creado un grupo de apoyo para que se sumen todas las personas que simpaticen con la protesta. Aparte de esto, se ha facilitado un modelo de chapa que se puede poner en la foto de Twitter o Facebook como muestra de apoyo al movimiento.

Pero si en algún lugar va a tener repercusión el #15O va a ser en Twitter. En la red de microblogging se han creado diversos 'hasthags' que servirán para seguir la manifestación, y que a buen seguro se colocarán entre los Trending Topics este fin de semana. Entre los más utilizados se encuentran #15O, #tomalacalle15o o #yosalgo15O (van cambiando cada día).

Movimiento global

Pero si algo ha conseguido este movimiento con respecto al pasado #15M es internacionalizarse y movilizar a los indignados de todo el planeta. Por ello, en Facebook existe un grupo global de apoyo, United for Global Change #15oct, y en Twitter los 'hasthags' más utilizados serán #15oReady y #WeAre99.

Precisamente este lema es el que ha causado sensación en Estados Unidos al intentar mostrar que el 15 de octubre el 99% de la sociedad va a conseguir que el otro 1% (el que manda) le escuche. Para estaconsigna también se han habilitado diversos grupos en Facebook y el consabido 'hasthag' #WeAre99.

"Nada que perder, todo que ganar" es el lema, el grito de batalla. El objetivo es hacerse notar yconseguir que la marcha del #15O tenga un éxito parecido en las calle sal que ya tiene en la Red.

No hay comentarios