El inmigrante ecuatoriano busca otras tierras para afrontar la crisis

| EL PAÍS |

Luego de tres años de aplicación, los programas de retorno de inmigrantes implementados por el Gobierno de Ecuador no registran un alto número de beneficiarios, a pesar de que la crisis económica que afecta a países como España y Estados Unidos ha golpeado a muchos ecuatorianos.

En el caso de los ecuatorianos en España, la secretaria del Migrante, Betty Tola, ha dicho que el retorno a Ecuador es “minoritario”, y que hay connacionales que prefieren trasladarse a otros países de Europa.

La situación de parte de la comunidad ecuatoriana en España no es buena. En diálogo con diario EL PAÍS, Tola señaló que “la crisis en España ha impactado mucho a los ecuatorianos en términos de empleo”. Según datos recabados por la funcionaria, unos 100.000 ecuatorianos no tienen trabajo en el país ibérico y dos tercios de esas personas no reciben ninguna prestación de desempleo.
La Embajada ecuatoriana en Madrid ha dicho que en este año se han producido unos 3.000 desahucios
Por otra parte, hay ecuatorianos que afrontan deudas hipotecarias que no las pueden pagar. La Embajada ecuatoriana en Madrid ha dicho que en este año se han producido unos 3.000 desahucios y que registros anteriores señalan la existencia de unos 8.000 juicios hipotecarios pendientes entre la comunidad ecuatoriana.

Pero no todas son malas noticias para los ecuatorianos en el país ibérico. Un nuevo convenio de seguridad social entre Ecuador y España, que ha entrado en vigencia en este año, permite que ciudadanos de los dos países puedan acceder a una pensión de jubilación sumando los periodos de trabajo efectuados en ambas naciones.

En cualquier caso, el número de ecuatorianos que residen en España ha descendido. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) de abril pasado, la cantidad de nacionales ecuatorianos residentes en España disminuyó en un 10,1% entre enero de 2010 y principios de este año. Esto, más allá de que la comunidad ecuatoriana en el país ibérico sigue siendo la segunda más grande entre aquellas que no pertenecen a la Unión Europea, superada solo por la marroquí.

Así, hay un porcentaje de ecuatorianos que se va de España, pero que no retorna a Ecuador. “Se puede constatar una migración de ecuatorianos hacia otros lugares de Europa, como lo hemos advertido en el Reino Unido, donde tenemos una Casa del Migrante”, manifestó Tola.

Desde 2008, más de 17.000 ecuatorianos, quienes han regresado desde diversos países, se han beneficiado de los programas de retorno de inmigrantes desarrollados por el gobierno de Ecuador. La cifra no es mayor si se toma en cuenta que solo en el caso de España estarían residiendo, según la secretaria Betty Tola, unos 600.000 ecuatorianos –entre registrados y no registrados-. Estados Unidos e Italia son otros países con importantes comunidades de ecuatorianos.
8.159 personas han regresado con el plan de ayuda a connacionales en condición de alta vulnerabilidad
El programa de envío a Ecuador de menaje de casa exento de impuestos ha beneficiado hasta el momento a 7.214 ecuatorianos retornados al país, mientras que 8.159 personas han regresado con el plan de ayuda a connacionales en condición de alta vulnerabilidad.

Junto con ello, el Estado ecuatoriano ha entregado 2.034 créditos a emigrantes retornados por medio de la Banca del Migrante, en tanto que 535 negocios productivos han sido impulsados a través del programa Fondo Cucayo, el cual otorga un capital semilla no reembolsable que requiere una contra parte por parte del inmigrante.

A decir de la secretaria Betty Tola, Ecuador ha invertido unos 11.6 millones de euros en los créditos otorgados por la Banca del Migrante, y ha entregado otros 4 millones de euros en el Fondo Cucayo.
Ecuador ha entregado 2.034 créditos a emigrantes retornados por medio de la Banca del Migrante
“Muchos migrantes han hecho un proceso de reagrupación familiar, en el que hay hijos que ya están insertados en una dinámica que incluye la escuela y las amistades. Entonces, me parece que el retorno al país de origen es más complejo”, señaló Tola, al explicar por qué los migrantes ecuatorianos no se han acogido en gran número a los planes de retorno.

La funcionaria dijo que en todo caso la Senami busca dar el mensaje de que “para quienes estén interesados en regresar,hay un conjunto de programas implementados por el gobierno ecuatoriano a los cuales se pueden acoger”.

Organizaciones como la Federación Nacional de Asociaciones de Ecuatorianos en España (Fenadee), sin embargo,piden una revisión de los planes de retorno de la Senami para hacerlos más útiles para ecuatorianos que sí pensarían en regresar a su país frente a la crisis económica que soporta el país ibérico.

Juan Carlos Lucero, presidente de la Fenadee, dijo a EL PAÍS que hay ecuatorianos interesados en aplicar al Fondo Cucayo pero que no tienen el dinero necesario para colocar toda la contrapartida económica que exige dicho programa de desarrollo productivo.

“Para el envío del menaje de casa también se requiere de dinero para el transporte de las cosas del hogar. Y lo que ocurre es que aquí en España hay ecuatorianos que han perdido su trabajo y su vivienda, y no tienen recursos económicos. Es en ellos en los que debería pensar la Senami con sus planes de retorno”, señaló Lucero.

A decir del dirigente, “si bien hay países latinoamericanos que tratan de replicar el trabajo a favor de los inmigrantes que sí ha hecho la Senami, lo que hace falta en los planes de retorno es una mayor protección a quienes hoy no tienen dinero en España y quieren volver a Ecuador”.

Publicar un comentario

0 Comentarios