Última hora

La zona euro exige a España reformas 'adicionales' contra el paro

 | elmundo.es |

La cumbre de mandatarios de la eurozona ha concluido esta noche con un llamamiento a España para que adopte reformas adicionales para impulsar el crecimiento y frenar el desempleo, que se encuentra en "niveles inaceptablemente altos".

España "necesita acciones adicionales", afirman los líderes de la eurozona en el comunicado final de la cumbre, en el que reconoce los "importante pasos" que ha acometido España recientemente, pero que en su opinión no son suficientes.

En opinión de los líderes europeos, España debe concentrar sus reformas en el mercado laboral, para dotarlo de "flexibilidad" y de una mayor capacidad de contratación.

Los últimos datos de la Encuesta de Población Activa revelan la existencia en España de una tasa del 20,89% de desempleados, un total de 4,8 millones de personas.

En opinión de los líderes de la eurozona, España también debe acometer medidas para mejorar su competitividad, "especialmente extendiendo las reformas en el sector servicios".

La llamada de atención a España viene precedida de una alabanza de las medidas que ha adoptado recientemente, y que le ha permitido reducir su déficit, reestructurar su sector bancario y reformar sus mercados, así como aprobar una reforma constitucional para hacer obligatorio el equilibrio presupuestario.

Los líderes de la zona euro recuerdan al Gobierno de Jose Luis Rodríguez Zapatero que es "clave" que cumpla estrictamente con su plan de ajuste presupuestario, especialmente en lo que respecta al gasto autonómico.

Hay alternativas.
Nuevo libro de Vicenç Navarro, Juan Torres y Alberto Garzón con prólogo de Noam Chomsky.

No hay comentarios