Gómez achaca el "mal dato" del paro a los recortes en la administración pública

[COMENTA LA NOTICIA] -

El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, ha reconocido que el dato de paro de la EPA del tercer trimestre es "malo, sin ningún tipo de ambages", teniendo en cuenta que los meses de verano suelen ser buenos para la creación de empleo.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Gómez ha admitido que perder ocupación en el tercer trimestre, aunque ha pasado en otras crisis, "no es algo habitual" y nunca hasta ahora se había producido "con tanta intensidad".

El ministro ha afirmado que los datos de al EPA del tercer trimestre se explican por tres factores: el "mal comportamiento" de la construcción, el ajuste producido en el empleo público y la reducción del empleo al servicio del hogar familiar.

Sobre el primer factor, Gómez ha señalado que la construcción continúa su ajuste, con la pérdida acumulada de 1,8 millones de empleos en el sector y en su industria auxiliar desde el estallido de la crisis. En este sentido, ha pedido que no se olvide que el origen de la crisis de empleo en España se halla en la construcción y en el 'pinchazo' de la burbuja inmobiliaria.

En cuanto al empleo público, el ministro ha subrayado que en el tercer trimestre de 2011 se han recortado puestos de trabajo en el sector público "por primera vez en mucho tiempo", unos 40.200, todo ello derivado de los procesos de consolidación fiscal y de reducción de gastos que están llevando a cabo las administraciones públicas.

Gómez ha precisado que la destrucción de empleo público producida en el tercer trimestre procede fundamentalmente de la administración local y autonómica, pero también de la central, donde no se están reponiendo los efectivos que se pierden, entre otras cosas, por jubilación.

La destrucción de empleo público en el tercer trimestre de este año contrasta, según Gómez, con lo ocurrido en igual periodo de 2010, cuando se crearon unos 40.000 empleos en las administraciones públicas. Asimismo, ha apuntado que, aunque este trimestre se ha perdido mucho empleo en educación, las cifras suelen recuperarse en el cuarto trimestre del año, aunque ha precisado que puede que en esta ocasión no se recupere todo lo perdido.

Por último, el ministro ha afirmado que "como gran novedad", en el tercer trimestre del año se ha producido una reducción del empleo al servicio del hogar familiar de alrededor de 40.000 empleos. "Se nota que las familias están haciendo un esfuerzo para recortar gastos y, aunque no es la primera vez que ocurre en un tercer trimestre, es la primera vez que ocurre con tanta intensidad", ha reconocido.

Frente al mal comportamiento de los tres sectores anteriores, el ministro ha destacado la buena evolución de la industria del turismo, si bien "con un rendimiento en términos de empleo no tan bueno como cabía esperar". En su opinión, da la impresión de que los empresarios del sector han optimizado costes cargando más trabajo sobre los contratados en lugar de aumentar más la plantilla.

Preguntado por las declaraciones del vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, sugiriendo que los socialistas "tendrían que pedir disculpas" a los españoles por "haberlos llevado al récord de cinco millones" de parados, Gómez ha señalado que, aunque el Gobierno tiene la responsabilidad de dirigir la política laboral, "quizá debería pedir disculpas quien está planteando como solución reducir drásticamente el coste del despido".
BLANCO: NO HAY SOLUCIONES MÁGICAS

Por su parte, el portavoz del Gobierno y ministro de Fomento, José Blanco, ha recordado al PP que "engañaría" a los españoles si les dijera que hay una "solución mágica" al problema del paro. "No existe ninguna solución mágica para la crisis, pero hay un camino hacia la recuperación económica y la creación de empleo", ha dicho.

Este camino pasa, a su entender, por impulsar con celeridad las decisiones de la UE, continuar las reformas emprendidas en España y garantizar "con toda firmeza" la prestación por desempleo a quienes se quedan en el paro. "Podemos recorrer el camino para la recuperación económica y la creación de empleo, pero siempre son más útiles las medidas concretas que las palabras", ha destacado.

Al igual que Gómez, el portavoz del Gobierno ha reconocido también que el dato de paro del tercer trimestre "es un mal dato", que, a su juicio, "refleja la complejidad y profundidad de la crisis económica".

Hay alternativas.
Nuevo libro de Vicenç Navarro, Juan Torres y Alberto Garzón con prólogo de Noam Chomsky.

Publicar un comentario

0 Comentarios