El paro en España alcanza máximos históricos

 | Suite101.net
Hay un total de 4.978.300 personas que no tienen empleo, lo que supone una tasa del 21,52%.
La Encuesta de Población Activa (EPA) ha publicado hoy los últimos resultados sobre el desempleo en España y las cifras son preocupantes. Durante el tercer trimestre del año, el paro se ha incrementado en 144.700 personas, lo que sitúa la tasa de desempleo en un 21,52%, o lo que es lo mismo, en España hay 4.978.300 parados. Según el Instituto Nacional de Estadística, con esta cifra España se convierte en el país de la Unión Europea que tiene una tasa de desempleo más alta.
Las mujeres las más afectadas por el paro

Los últimos datos confirman que el desempleo es más acusado en las mujeres que en los hombres y el número de hogares con todos sus miembros en paro alcanza ya la cifra de 1.425.200. Y todo ello contando con que el tercer trimestre del año coincide con la época estival, un momento supuestamente bueno para el empleo por las contrataciones que se realizan durante la temporada alta del turismo.

De hecho, durante los meses de abril, mayo y junio el paro bajó en 76.500 personas, lo que hizo pensar en una leve recuperación del empleo. Sin embargo, con esta nueva cifra y si continúa la tendencia, podríamos encontrarnos a finales de año con un número superior a los cinco millones de parados, ya que los meses de octubre y noviembre no suelen arrojar datos positivos en cuanto al empleo se refiere.
Andalucía supera el 30% de desempleo
Por Comunidades, sólo hay dos que están por debajo del 14% de paro y son País Vasco y Navarra, las dos autonomías forales. A ellas, le siguen las Comunidades de Castilla y León, Cantabria y Aragón que se sitúan entre 14% y 17%. Una tasa de paro entre el 17% y el 23% la tienen Madrid, Cataluña, Galicia, Asturias, Castilla la Mancha, La Rioja y Baleares. Pero son las Comunidades del sur de España las que se llevan la peor parte. Extremadura, Comunidad Valenciana, Murcia y Canarias superan el 23%, mientras que Andalucía es la Comunidad Autónoma que registra más parados, por encima del 30% de la población activa.
Hay más de dos millones de parados de larga duración

Si comparamos con el mismo trimestre del año anterior, el número de parados de larga duración se ha incrementado en 40.700 personas, mientras que en lo que va de año la cifra ha superado los 245.000, es decir, un 13,11% más que en 2010.

Por sectores, los servicios y la construcción han sido los más afectados, sumando entre los dos un total de casi dos millones de desempleados. Le sigue la agricultura que registra un total de 252.000 parados. En cambio, la industria es el único sector en el que el paro ha descendido. En cuanto a los autónomos, la ocupación ha bajado en un 1,1% respecto al trimestre anterior.

Para los extranjeros que viven en España, los datos tampoco son buenos, ya que el paro ha aumentado en 15.000 personas, situándose la tasa de desempleo de este colectivo en un 32,72%. Esto significa que un punto y medio del desempleo total corresponde a personas de nacionalidad extranjera.
El peor dato de los últimos quince años

España no tenía una tasa de paro tan alta desde el último trimestre de 1996 y es el peor dato desde que empezó la crisis a finales de 2007. Los graves problemas existentes en el mercado laboral han llevado a más de 2.000 personas a abandonar la búsqueda de empleo, lo que significa un descenso de la población activa, acusado también por la marcha de extranjeros a sus países de procedencia.

De esta forma, cuatro años después de que empezara la crisis económica, los expertos apuntan a que aún existe margen para que la situación empeore.

Hay alternativas.
Nuevo libro de Vicenç Navarro, Juan Torres y Alberto Garzón con prólogo de Noam Chomsky.




Publicar un comentario

0 Comentarios