Jesuitas en España presentan documento con peticiones en torno a inmigración

No utilizar fondos de cooperación para desarrollar acciones de control migratorio es lo que reclama a los partidos políticos españoles, el apostolado de la Compañía de Jesús, de cara a las elecciones del 20 de noviembre.

La inmigración es uno de los cuatro temas abordados por los jesuitas en el documento 'Crisis Prolongada. Solidaridad Reforzada' presentado este jueves y en el que también hacen propuestas en torno a la lucha contra la exclusión social, el refuerzo del Estado de Bienestar, el establecimiento de una política fiscal más justa, entre otros temas.

En cuanto a los inmigrantes, piden la aprobación de un Reglamento para los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) y que estos se utilicen sólo de manera excepcional, por ello creen necesario que el partido que gane las elecciones trabaje en la aprobación de una normativa que acabe con la "arbitrariedad, inseguridad jurídica y criminalización" producida en estos centros.

También exigen el fin de los controles indiscriminados de documentación, basados en rasgos étnicos y que la expulsión no sea la primera opción para los inmigrantes en situación irregular. Por otra parte apuestan por intensificar la lucha contra las redes de trata y tráfico de personas.

En este sentido, el coordinador del Servicio Jesuita a Inmigrantes, Josep Buades, defiende la aplicación del II Plan Estratégico de Ciudadanía e Integración (PECI), el cual que tiene en cuenta los nuevos elementos coyunturales de la situación de la inmigración en España, la disminución de flujos migratorios y la necesidad de profundizar en una integración más efectiva.

El coordinador también pide la eliminación de trabas administrativas que dificultan el empadronamiento y la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación.

Hay alternativas.
Nuevo libro de Vicenç Navarro, Juan Torres y Alberto Garzón con prólogo de Noam Chomsky.

Publicar un comentario

0 Comentarios