Aumentan los inmigrantes que acuden a los servicios sociales

 - Badajoz -

La Crónica de BadajozAlrededor de 8.300 inmigrantes residen actualmente en Badajoz. Aunque el número no se ha reducido respecto al 2010 como consecuencia de la crisis, sí se han incrementado los inmigrantes que acuden en busca de ayuda y de apoyo a los servicios sociales.

El pasado año fueron atendidos 461 inmigrantes en el Instituto Municipal de Servicios Sociales (IMSS), que realizó 957 intervenciones con este colectivo, una cifra que se prevé se superará este año, ya que hasta este verano se habían atendido más de 400, según Nuria Ferrera, trabajadora social encargada de Inmigración en el IMSS.

"Estamos atendiendo a más gente que empieza a tener los mismos problemas que la población española excluida o en riesgo de exclusión", según Nuria Ferrera, quien aseguró que "si antes el único problema que tenían era el idioma y la regularización, ahora el problema es el trabajo, al no tenerlo empiezan a pedir ayudas y tiene problemas para pagar el alquiler, lo que agrava su situación".

Esta trabajadora social se refirió ayer a la situación de este colectivo en el transcurso de la presentación por parte de la concejala del IMSS, María del Rosario Gómez de la Peña, de dos cursos que el ayuntamiento ha organizado sobre el nuevo reglamento de extranjería.

Uno de los cursos se desarrollará entre mañana y el viernes y está dirigido a trabajadores sociales de los servicios sociales de base de la región, y el otro será para los distintos profesionales relacionados con la inmigración y se impartirá del 28 al 1 de diciembre.

De la Peña anunció también la celebración de una jornada sobre el nuevo reglamento de extranjería, que será el 2 de noviembre y podrán asistir trabajadores del IMSS y del ayuntamiento.

El objetivo, según la concejala, es informar sobre los cambios que se han incorporado con el nuevo reglamento de extranjería para ofrecer una mejor atención al colectivo de inmigrantes. Además anunció que se ha reeditado actualizada la guía municipal de información para inmigrantes.

La coordinadora de la Asociación de Derechos Humanos (Adhex) en Badajoz, Ana Trinidad, dio a conocer la labor que realiza el Grupo Activo de Trabajo en Inmigración que aglutina a distintas entidades que trabajan con estas personas y que está abierto a todos los colectivos.

Descarga el Informe Recarte III.

Publicar un comentario

0 Comentarios