El debate Rubalcaba-Rajoy se olvida de la inmigración

 - enLatino.com

Los más de 12 millones de espectadores que en la noche del lunes se pegaron a las pantallas para ver en directo el único cara a cara entre los candidatos de los principales partidos españoles antes de las elecciones generales del 20 de noviembre no se llevaron muchas sorpresas.

Se sabía que la economía y el desempleo eclipsarían muchos temas a su vez candentes e importantes, pero lo cierto es que el debate en torno a “cómo salir de la crisis” no dejó espacio a mucho más.

La inmigración, los casos de corrupción, el movimiento 15M o la situación internacional fueron algunos de los grandes ausentes en la noche política.

El socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, inteligente y buen orador, se dedicó a esquivar las dramáticas cifras del pasado mientras atacaba a su adversario instándole a desgranar su programa electoral.

El popular Mariano Rajoy, cauto y previsor, casi sintiéndose virtual vencedor de los comicios (atendiendo a todas las encuestas) optó por mantener el tipo, cuidadoso de no desvelar demasiado, haciendo hincapié en la herida abierta de los cinco millones de parados (leyendo para no cometer errores), y remitiéndose siempre a la gestión de los socialistas desde el estallido de la crisis en 2008.

40 MINUTOS DE ECONOMÍA

Así, y a lo largo de dos horas de un intenso debate en el que la economía se llevó cuarenta minutos de conversación y la palabra “empleo” fue la protagonista indiscutible de la velada, algunos temas brillaron por su ausencia: la inmigración, la corrupción, la situación internacional y el movimiento 15M. Los tres últimos en particular ni tan siquiera rozaron los discursos de ninguno de los candidatos.

Pero ¿tampoco los inmigrantes?, pudo preguntarse el decisivo medio millón de españoles de origen extranjero con derecho al voto el próximo domingo 20 de noviembre. Pues poco, o mejor dicho, ningún debate hubo esta vez alrededor de los extranjeros ni sus preocupaciones, como la integración y la igualdad sociolaboral, la  pérdida de ‘papeles’ al caer en el desempleo, las ilegales redadas policiales basadas en rasgos físicos, los Centros de Internamiento para Extranjeros en los que se violan los derechos humanos más básicos, etc.

RUBALCABA ROMPE EL HIELO

Ya en torno a la mitad del debate, el candidato socialista, llevó a la mesa la palabra “inmigración”, durante el segundo bloque, destinado a las políticas sociales, cuando trataba en su discurso los recientes recortes del Partido Popular en la Comunidad de Madrid en materia de sanidad y educación, al mencionar tímidamente que el PP había olvidado integrar a los alumnos hijos de inmigrantes en la educación.

No obstante,  Rubalcaba lo hizo más en un tono de reproche (preocupado por anotarse un tanto) que con intención alguna de proponer o dialogar respecto a la situación de los ciudadanos extranjeros residentes en España, tema que por cierto conoce muy bien como ex ministro del Interior de Zapatero. Lamentablemente, el candidato popular tampoco quiso recoger el guante lanzado por Rubalcaba para debatir sobre inmigración.

LA INMIGRACIÓN EN EL DEBATE DE 2008

Algo distinto a lo que ocurrió hace tres años, cuando por el entonces presidente del Gobierno en funciones, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, se veía las caras con el eterno candidato del PP, Mariano Rajoy, allá por finales de febrero de 2008, en un debate en el que la inmigración y el terrorismo marcaron los puntos calientes del encuentro entre los candidatos.

En aquella ocasión fue Rajoy el primero en hablar sobre los inmigrantes culpando al jefe del Ejecutivo de "descontrol" en materia de inmigración, golpe al que Zapatero respondió reprochando al PP “no haber dedicado un duro a la integración de los inmigrantes... y encima usted regularizó inmigrantes con un bono-bus", algo que el candidato popular negó tajantemente.

Tres años después, y mientras las urnas esperan a medio millón de nuevos españoles con derecho a elegir el futuro político de España, la preocupación respecto a la población inmigrante parece haber salido de la agenda política electoral, como también ha desaparecido de las preocupaciones de los españoles, según destacaban los últimos datos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

EL DEBATE EN LA RED

El torrente de mensajes en la Red no se haría esperar y en cuestión de minutos nueve de los diez hashtags del momento en España en la red social Twitter tenían que ver con el debate. Entre ellos #diputaciones #PYMES #FROB o #seguridadsocial, aunque las palabras que ganaron por goleada fueron #debate #eldebate #ReiniciaElDebate #seacaboelcirco. Después, #rajoygana subió como la espuma hasta convertirse en trending topic (tema del momento) incluso a nivel mundial.

Publicar un comentario

0 Comentarios