Rosa Díez: "Debe haber un número limitado de inmigrantes para no caer en guetos"

-- Qué.es --

Rosa Díez ha dado un nuevo aire a la política en España cuando Unión Progreso y Democracia, fundado en 2007. Éstas son las cuestiones que el diario Qué.es planteó a a la candidata de UPyD.

¿Cuál cree que sería un buen resultado para UPyD en estas elecciones?

Sería el que nos colocase en una situación para cambiar políticas, tener influencia para que nuestras ideas se colaran en el Congreso.

¿Estaría UPyD dispuesto a entrar en el Gobierno con algún pacto?

Apoyaremos a quien se comprometa a la reforma de la territorialidad del Estado. Nos da igual qué partido. Nos importa la política, no las siglas.

¿Cree que estamos realmente ante el final de ETA?

Hace falta reafirmar el pacto de las libertades y contra el terrorismo, y exigir el cumplimiento íntegro de las penas. Terminaremos cuando ETA se dé por derrotada, anuncie la disolución de la banda, y se preste a colaborar con la Justicia. Aún hay más de 300 crímenes que no han sido juzgados. Estas son las tres asignaturas pendientes.

Pregunta un lector si estaría de acuerdo en dar el estatus de nación una Comunidad Autónoma si tanto ella como España lo viera bien...

Si en una parte de España se promueve un referéndum para una reforma constitucional para su autonomía, lo tendríamos que votar todos los españoles, no sólo esa parte que quisiera independizarse. Es una cuestión que tenemos que decidirla entre todos.

¿Piensa que el 2012 va a ser aún peor que este año en cuanto al paro?

Desgraciadamente, así parece, según los últimos datos de organismos internacionales y nacionales, privados y públicos. Hay que reformar estructuras básicas. Creo que va a haber más parados en 2012, que va a aumentar el número de jóvenes sin empleo, con lo que se va a rebajar la expectativa de futuro. Ojala cambie y se den una serie de condiciones nacionales e internacionales para que ocurra ese cambio.

¿Cuál es su opinión sobre el 15-M?

El Movimiento 15-M fue una respuesta cívica al margen de los partidos. Esto siempre será positivo para la democracia, siempre que se respeten los juegos de la democracia.

¿Cree que ha habido demagogia por parte de los partidos políticos respecto al movimiento?

Hay poca tradición democrática en España. Los partidos tratan inmediatamente de manipular todos los movimientos ciudadanos que se crean, ya sea el 15-M, una asociación de vecinos, etc. Estos movimientos cívicos deben apelar a su autonomía y los partidos deben respetarlos y mantenerse al margen, al igual que respetan a las demás formaciones políticas.

¿Por qué plantean en su programa reactivar programas de armamento?

Hay que ser coherentes. Si en España se tomó hace tiempo la decisión de tener un Ejército Profesional y que participe en misiones internacionales, hay que disponer de buenos medios humanos y materiales, mejorando la calidad de vida de los soldados y que dispongan de buenos medios para sus objetivos de seguridad.

¿Por qué cree que el mensaje de UPyD no cala en otras comunidades autónomas aparte de Madrid?

No estoy de acuerdo con esa pregunta, porque después de las elecciones de mayo tenemos más de 150 concejales en toda España. La concentración de votos en Madrid cada vez es menor, y lo vamos a notar en las elecciones del 20-N.

Otro lector quiere saber si apoya UPyD la cadena perpetua revisable

Nosotros no hemos planteado nada. Hablaríamos de ello, pero acotando muy bien los puntos. Es un tema que habría que hablarlo con frialdad, para que se respeten dos cuestiones básicas: la posibilidad de reinserción; que los delincuentes paguen sus penas en función del delito.

¿Qué opinión tiene Rosa Díez sobre las centrales nucleares?

España precisa de una política de distintas fuentes de energía. También las nucleares. Se necesita un debate profesional, no ideológico, donde primen la sostenibilidad y la seguridad, que culmine con la elaboración de un plan que esté en sintonía con el modelo europeo.

¿Qué medidas de integración plantea UPyD?

La política de inmigración tiene que ser europea, aplicando los mismos criterios de Europa: plena integración, pero hay que definir cuántos podemos integrar en Europa. Desde ahí se tienen que tomar las decisiones. Los inmigrantes tienen que tener los mismos derechos y deberes que el resto de ciudadanos: aprender español, y tener y contar con ese apoyo para aprender sus derechos y deberes. Pero tiene que haber un número limitado para no caer en ghettos. Por eso se llama integración.

Una lectora nos pregunta si piensa mantener la ley del aborto y el matrimonio homosexual

El matrimonio nos parece bien, lo apoyamos. En cuanto a la ley del aborto, estamos en contra, el problema es que no tenemos capacidad para recurrirla. No estamos de acuerdo con que las adolescentes puedan elegir este tipo de decisiones al margen de los padres.

Dígame en una palabra lo que se le viene a la cabeza cuando yo le digo...

Zapatero: Presidente saliente
Rajoy: Aspirante
Rubalcaba: Bombero
SGAE: Horror
Basagoiti: Joven líder
Otegi: Terrorista encarcelado
Papandreu: Fracaso
Merkel: Jefa
Obama: Esperaban demasiado

UPyD tiene actualmente una diputada en el Congreso de los Diputados. La líder de la formación, Rosa Díez, y candidata a la presidencia del Gobierno, aspira a alcanzar un grupo parlamentario en las elecciones del 20 de noviembre.

Publicar un comentario

0 Comentarios