Última hora

La zona euro ya ha entrado en recesión, según el Instituto de Finanzas Internacionales

 - ABC.es - -

La economía de la zona euro ya está en recesión, ha asegurado este miércoles el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF), en virtud de que los problemas económicos se han generado de forma más rápida de lo esperado.

«La situación en la zona del euro ha dado un giro serio y ha empeorado» en los últimos meses. «La economía ha caído en lo que vemos como una recesión que no hará sino aumentar el déficit presupuestario», según anuncia la entidad bancaria en un informe.

«Los datos que hemos recogido al final del tercer y cuarto trimestre han sido inferiores a lo esperado», lamentan desde el IIF citando el aumento del desempleo en Alemania y la desaceleración de la producción industrial en todos los países la zona euro.

El IIF prevé una caída del Producto Interior Bruto (PIB) de la zona euro en el cuarto trimestre del 2% en tasa interanual, al igual que en el primer trimestre del próxim año. Para todo el año 2012, su proyección es una contracción de 1%. «La debilidad de la economía de la zona euro tiene el potencial de extenderse al resto del mundo a través de un número de canales; una de las más inmediatas y más poderoso es el sector bancario», advierten desde el IIF.

Los banqueros han criticado duramente a los gobiernos europeos por cómo han gestionado la crisis de deuda pública señalando que «algunas de sus acciones pueden empeorar el problema».

Descarga el Informe Recarte III.

No hay comentarios