Rehn: 'Si fuese un joven español me preguntaría por qué hay un desempleo tan alto'

elmundo.es | - -

El comisario de Economía, Olli Rehn, ha advertido a España de que debe hacer más reformas estructurales, en especial para reducir la elevada tasa de desempleo, y ha criticado con dureza la incapacidad de las instituciones para reducir el paro actual, que dobla la media comunitaria.

"Si yo fuera un joven español me preguntaría porque hay una tasa de paro de más del 40% frente a otras del 5% como en Holanda y preguntaría qué responsabilidad tienen las políticas llevadas a cabo", ha dicho Rehn.

El comisario ha protagonizado junto al presidente de la Comisión, Jose Manuel Durao Barroso, una esperada rueda de prensa en la que Bruselas ha propuesto dos nuevas regulaciones para endurecer el control presupuestario a los estados miembros y donde también se han presentado tres propuestas diferentes para lanzar los eurobonos, ansiados por algunos países y rechazados por otros.

Según esta iniciativa, Bruselas controlará los presupuestos de todos los países miembros, que tendrán de límite hasta el 15 de octubre para presentar un primer borrador de sus cuentas para el siguiente ejercicio. El equipo técnico de la Comisión lo estudiará y podrá pedir un nuevo texto si considera que ese presupuesto no incluye las recomendaciones lanzadas por la UE o si ponen en peligro la estabilidad financiera de otros países.

Además, el comisario de Economía, Olli Rehn, ha recalcado que cuando un país esté inmerso en un procedimiento de déficit excesivo, la Comisión podrá exigir nuevos ajustes e intensificar el control presupuestario.

La segunda propuesta regulatoria pretende reforzar los programas de ayuda a países en peligro con una mayor supervisión y control de sus cuentas públicas. El acceso de Bruselas a las cuentas de un país será más frecuente y transparente y se aumentará la intensidad de dichos controles. Sólo cuando se haya devuelto el 75% de los préstamos se suavizará el programa de supervisión macroeconómica para el país que está en problemas.

Opciones contempladas para emitir deuda comunitaria

La contrapartida a esta mayor disciplina fiscal será la creación de unos bonos de estabilidad que, según cual sea su grado integración en el seno de la zona euro. tendrán un mayor efecto en la estabilidad del área monetaria.

La propuesta más ambiciosa de la Comisión es sustituir las emisiones de deuda nacionales por otros bonos con responsabilidad solidaria del conjunto de los países. Tendría un fuerte efecto en la estabilidad e integración; señala Bruselas, aunque reconoce que generaría un elevado riesgo moral para ciertos estados, porque eliminaría por completo la presión del mercado a cada país a través de los tipos de interés, reconoce el texto.

Una idea intermedia sería crear unos bonos europeos con responsabilidad solidaria sólo para una parte de la deuda de cada país. Es decir, sobrepasado un límite, cada país tendría que emitir su propia deuda, por lo que seguiría existiendo presión para cada estado miembro si no convence a los mercados de su disciplina fiscal.

La última opción consistiría en emitir bonos comunitarios sólo para cubrir una parte de las necesidades de financiación de cada país y con garantías limitadas.

Descarga el Informe Recarte III.

Publicar un comentario

0 Comentarios