Las encuestas apuntan a que el PP sacaría entre 86 y 62 diputados más que el PSOE


Todas las encuestas que publica la prensa española conceden tanto una victoria aplastante e histórica para el PP, como la peor derrota para los socialistas. Los sondeos apuntan a que Mariano Rajoy lograría una holgada mayoría absoluta, superando el resultado del expresidente Aznar en 2000 (183 escaños), mientras Alfredo Pérez Rubalcaba ni siquiera alcanzaría los 125 diputados que logró Joaquín Almunia, un registro que le costó su dimisión la misma noche electoral.

El sondeo dado a conocer por ‘El Mundo’ es que el otorga la victoria más arrolladora al líder del PP (198 escaños), seguido del que publica ‘El País’, que señala que obtendría entre 192 y 196. En tercer lugar se situaría ‘El Periódico’ (188-192), mientras que el resto de diarios le concede una mayoría absoluta que se situaría entre los 184 y los 192 escaños. El diario que da un triunfo menos abultado al PP es ‘La Gaceta’ (184-187).

En cuanto al PSOE, ‘El País’ y ‘El Mundo’ son los que peores resultados le adjudican. El primero le da entre 110 y 113 escaños,  y el segundo 112. ‘ABC’ es el más generoso, al apuntar que lograría entre 123 y 126 escaños, mientras la prensa catalana ofrece una horquilla de entre 115 y 120 diputados.

Las encuestas también reflejan un ascenso considerable de IU, que obtendría entre seis y 11 escaños (en 2008 obtuvo dos), al igual que UPyD, que conseguiría entre dos y cuatro (en las pasados comicios logró un diputado). Mientras, Amaiur, la unión de Bildu y Aralar, podría conseguir hasta seis diputados, según los sondeos de ‘La Gaceta’ y ‘ABC’, mientras el resto de diario apuntan un margen de entre tres y cuatro escaños.

CIU también ampliaría resultados, ya que podría hacerse con 14  escaños, según ‘El País’ y ‘El Mundo’ (ha tenido 10 esta legislatura), mientras el PNV perdería perder entre uno o dos diputados y situarse entre los 4 ó 5 escaños.  

People of Europe, rise up!
Crisis y revolución en Europa.
Observatorio Metropolitano

Publicar un comentario

0 Comentarios