Última hora

Linux Mint ya es más popular que Ubuntu, ¿y ahora qué?

En DistroWatch justo ahora aparece Linux Mint encima de Ubuntu como la distribución Linux más popular en los últimos 6, 3 y 1 meses. Esto significa que Linux Mint supera en número de hits promedio por día a Ubuntu en los periodos especificados, algo que ninguna distribución había logrado desde el año 2004, cuando Mandrake y Fedora eran las más populares.
Los niveles de popularidad en términos de la métrica de DistroWatch son eso, una versión parcial de las cosas pues no disponemos de números absolutos. Aunque ciertamente es una versión a tomar en cuenta dada la buena reputación del sitio, donde cada hit cuenta para una sola dirección IP al día que accede a la página en busca de una distribución Linux.
Esta situación se da en un contexto muy importante: la fragmentación de GNOME. Que si GNOME Shell, que si Unity o el tradicional GNOME 2. Mientras que Canonical (y sobre todo Mark Shuttleworth) está convencido de que el camino es hacia su escritorio Unity, y distribuciones como Fedora han apostado por GNOME Shell, el equipo de Linux Mint ha trabajado para conservar GNOME 2 que sin duda sigue siendo el escritorio más popular entre los usuarios Linux. El punto es que la fragmentación en el escritorio Linux es intensa y no parece tener vuelta atrás.
Pero la fragmentación, el forking, es uno de los aspectos más enriquecedores del software libre, el ingrediente clave para la diversidad que mantiene vivo al ecosistema. Así que si en otros entornos la fragmentación es negativa, en el software libre y de código abierto es deseable y necesaria.
Obviamente, Canonical seguirá el desarrollo de Unity, casi como un fork de GNOME. Honestamente no es mi escritorio favorito, pero admiro la dedicación de Canonical para proponer una alternativa. En cambio, GNOME Shell me parece prometedor y una propuesta innovadora de verdad, aunque todavía con un buen camino que recorrer.
Y ¿qué es lo que hará Linux Mint al respecto? No puede seguir con GNOME 2 para siempre, así que para la versión 12 planean presentar una propuesta que encuentro interesante: GNOME 3 con MSGE (Mint Gnome Shell Extensions), una serie de scripts para regresar la experiencia de GNOME 2 a GNOME 3. Esto dejará satisfechos a los usuarios que quieren continuar con el paradigma clásico de GNOME (ver imagen).

Ahora bien, puesto que Linux Mint ya es más popular que Ubuntu, ¿qué sigue? Nada. Nada fuera de lo normal. Los usuarios Linux suelen probar más de una distribución a la vez, diferentes escritorios y configuraciones. Si no usan GNOME usan KDE, Xfce, LXDE y decenas de otros escritorios libres. Si no usan Ubuntu, usarán Linux Mint, Debian, Fedora, Arch Linux, y decenas más. No pasa nada malo porque de hecho es una buena noticia tener más alternativas de calidad para nuestro sistema operativo predilecto.
People of Europe, rise up!
Crisis y revolución en Europa.
Observatorio Metropolitano

No hay comentarios