La prima de riesgo española alcanza un nuevo récord y roza los 430 puntos

- 20minutos.es - -

La prima de riesgo de España ha alcanzado este lunes a las 15.46 horas un máximo de 429,6 puntos básicos, su nivel más alto desde la creación de la moneda única europea, debido al repunte en la rentabilidad del bono español a diez años, que superaba el 6 %.

El diferencial con el bono germano del mismo plazo, considerado el más seguro de Europa, se ensanchaba después de que el bono alemán situara su rendimiento por debajo del 1,8 % (1,798 %).

Los analistas apuntan a la incertidumbre que crea la convocatoria de las elecciones generales del próximo domingo el nerviosismo de los mercados, ya que aunque se prevé cuál será el resultado, no se conocen los detalles de la nueva política económica.

Varias emisiones al mismo tiempo

Asimismo, la coincidencia esta semana de emisiones de deuda de España, Italia y Francia pone en juego la capacidad del mercado para asumir necesidades de financiación tan elevadas, según explica José Luis Martínez, estratega de Citi.

La prima de riesgo de España ha sumado 35 puntos básicos en esta jornada, desde los 394 con los que comenzaba la sesión, en tanto que el riesgo país de otros países de la zona del euro se ensanchaba también a media sesión: el de Francia alcanzaba 162 puntos básicos, el de Italia, 491, y el de Grecia, 2.665.

El riesgo país de Italia acusaba el mal resultado de una emisión de bonos a cinco años que ha celebrado el Tesoro italiano, en la que ha tenido que pagar intereses récord.

El Tesoro italiano se ha visto forzado a pagar un interés récord del 6,29% para colocar 3.000 millones de euros, el máximo previsto, en la subasta de bonos con vencimiento a cinco años celebrada este lunes, el primer test de la deuda italiana tras la dimisión de Silvio Berlusconi y la designación del excomisario europeo Mario Monti para que forme un nuevo Gobierno.

Únicamente la prima de riesgo de Portugal se relajaba ligeramente, hasta 952 puntos básicos desde los 973 de primera hora.

People of Europe, rise up!
Crisis y revolución en Europa.
Observatorio Metropolitano

Publicar un comentario

1 Comentarios

Vivimos en la era de los records desde que empezo la crisis en Grecia!