Última hora

El PP plantea un sistema de puntos para la contratación de extranjeros

La presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, aprovechó su visita a Rubí ayer, y la convalecencia del candidato, Jorge Fernández Díaz, aquejado de una fuerte afonía, para avanzar su propuesta de regulación de la contratación colectiva de inmigrantes. La medida consiste en cambiar el sistema actual de cupos por otro que priorice la experiencia y la cualificación de los trabajadores extranjeros.

La elección de Rubí por parte del PP no es baladí ya que la inmigración alcanza el 18 por ciento de la población, además de estar severamente afectado por el desempleo . «Si no se viene a trabajar con contrato no se puede entrar en Cataluña», aseguró la líder popular ante la atenta mirada de un centenar de simpatizantes y militantes de la formación.  A su juicio, modificar el sistema de cupos de contratación implicaría mejorar la contratación de personal extranjero para lograr una ocupación de mayor calidad. «La inmigración ha de estar necesariamente vinculada al mercado laboral», subrayó la popular.

De este modo, dentro del actual sistema de cuotas, se introduciría la calificación por puntos de acuerdo a la experiencia y formación. «Somos un país acogedor, los inmigrantes han contribuido a nuestro crecimiento económico, pero todo tiene un límite y nuestra sociedad en crisis, con cinco millones de parados, no puede acoger más inmigrantes», explicó Sánchez-Camacho. Es necesario establecer «un límite» a la entrada de inmigrantes, ya que solo en Cataluña hay 742.000 parados y «aquí no hay oportunidades para todos», añadió.

La dirigente popular apostó por potenciar el «contrato de integración», según el cual los inmigrantes residentes en España se comprometen, entre otros aspectos, a cumplir la legislación vigente, a respetar los valores de la sociedad catalana y española o a aprender las lenguas oficiales del país. El examen de integración que tendrían que superar los trabajadorees extranjeros para obtener la nacionalidad española incluirá, según el programa del PP, «el conocimiento de la lengua, la historia y cultura españolas». Sánchez-Camacho se mostró convencida de que este «contrato» facilitará la integración de los recién llegados, pues se requerirá su cumplimiento para la obtención de la nacionalidad.

Las encuestas


Ante el alud de encuestas electorales que se publican estos días y los vaticinios de victoria holgada del PP, Sánchez-Camacho llamó a la prudencia y apeló a los votantes para que no se fíen y acudan «a votar por el cambio». A falta de una semana para las elecciones, la popular subrayó  la importancia de votar a su partido como «el voto útil» para sacar a España de la crisis ante una CiU que tendrá un papel irrelevante en Madrid.

Sindicalistas agreden a simpatizantes del PP

Mossos d’Esquadra y Guardia Urbana identificaron ayer a 21 personas tras un ataque a la carpa del PP en la Fira d’Entitats del barrio barcelonés de El Clot por parte de miembros de la CNT que  deberán declarar por presuntos insultos y amenazas.

Desde el PP explicaron que el partido presentará hoy una denuncia  por los hechos. Los populares aseguraron que miembros del sindicato CNT -algunos con pasamontañas- agredieron e insultaron  a varios simpatizantes del PP que se resguardaban de la lluvia en la carpa del partido hasta que se personó la Policía.Un portavoz de CNT señaló a EP que sólo un identificado es del sindicato, y que, al acudir a la feria, se acercaron a la carpa personas ajenas a CNT que empezaron a corear consignas contra partidos. En la campaña de las municipales el PP ya denunció la agresión en el distrito de Sant Martí a dos militantes.

People of Europe, rise up!
Crisis y revolución en Europa.
Observatorio Metropolitano

No hay comentarios