Las primas de riesgo española e italiana siguen disparadas: Roma, al borde del rescate

 - Cotizalia.com -


Las primas de riesgo de Italia y de España siguen disparadas y el retraso anunciado por la UE sobre el refuerzo del fondo de rescate no ayuda en absoluto a calmar los ánimos o devolver la confianza a los inversores. Las miradas están puestas en Roma, donde esta tarde se votan en el Parlamento los ajustes. Italia se encuentra al borde del rescate y la curva de tipos ya lo refleja: en rendimiento de los bonos a 5 años ha superado al de los títulos a 10 años. 

La prima de riesgo italiana camina hacia los 500 puntos básicos en medio de una profunda crisis política, con un presidente del gobierno que ha perdido la credibilidad y la confianza de propios y extraños. El bono italiano a 10 años tiene un rendimiento prácticamente del 6,6% en los mercados secundarios de deuda. Los títulos a 5 años se encuentran una centésima porcentual por encima y los bonos a 2 años deben ofrecer una rentabilidad del 5,8%. 
El Gobierno de Silvio Berlusconi podría estar viviendo sus últimas horas después de la enésima jornada de tensión en los mercados, protagonizada esta vez por los rumores sobre una posible dimisión del premier. Este martes, Il Cavaliere intentará sacar adelante una votación en el Parlamento sobre las cuentas de 2010, al tiempo que solicitará una moción de confianza sobre las medidas anticrisis presentadas a Europa.
El diferencial español supera los 380 puntos básicos y se sitúan muy cerca de los máximos de principios de agosto cuando alcanzó los 400 puntos. El rendimiento de los bonos de nuestro país a 10 años roza el 5,6%, los títulos a 5 años tienen un interés del 5,4% y los de 2 años, del 4,1%. El elevado déficit público español, sobre todo en las autonomías, y la capacidad del Ejecutivo español sea capaz de reducirlo como se le exige y la tasa de paro provocan dudas en los mercados.  
Los países del euro no concluirán el refuerzo del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) hasta diciembre, a pesar de que se considera una necesidad urgente para atajar el riesgo de contagio de la crisis a estados como España e Italia, tal y como anunció ayer el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker. Los líderes del euro ya solicitaron a sus ministros el pasado 26 de octubre que completasen en noviembre el trabajo para elevar la capacidad del fondo de rescate hasta el billón de euros, frente a los 440.000 millones de euros de dotación actual, cantidad que resulta insuficiente para hacer frente a un hipotético rescate de economías grandes como la italiana o la española
El FEEF ha vuelto al mercado tras retrasar la semana pasada una emisión de 3.000 en bonos que tenía programada para financiar el rescate de Irlanda. La volatilidad que alegó entonces para suspender la subasta no ha desaparecido, pero la herramienta europeapondrá en circulación bonos con vencimiento en febrero de 2022 y con una rentabilidad del 3,6%. La demanda fue "sólida", según un comunicado del FEEF, y superó la oferta. "El FEEF está pagando el precio de ser un emisor relativamente nuevoy las crecientes preocupaciones sobre que se vaya a encontrar una solución sostenible para las economías periféricas de la eurozona", comenta un experto de Banc Internacional D'Andorra a Bloomberg

People of Europe, rise up!
-Crisis y revolución en Europa-

Publicar un comentario

0 Comentarios