Última hora

Todo sigue igual

| elmundo.es | -

Dos candidatos y un único protagonista: la crisis ha sobrevolado durante la hora y media que ha durado el único debate en televisión en el que se han medido Alfredo Pérez Rubalcaba y Mariano Rajoy. La estrategia quedó dibujada desde el minuto uno y ninguno de los dos la alteró: Rubalcaba proponiendo medidas concretas y acusando a Rajoy de no definir las suyas; Rajoy, recordando la gestión del Gobierno del que Rubalcaba ha formado parte hasta hace sólo unos meses.

Los dos han comenzado sus intervenciones con condolencias a la familia del último militar fallecido en un ataque en Afganistán, Joaquín Moya. A partir de ese momento, comenzaron las acusaciones mutuas. Rajoy hizo un detallado recorrido cronológico a través de las dos últimas legislaturas, tan detallado que en un par de ocasiones ha estado a punto de llamar a su oponente "Rodríguez Zapatero".

En previsión de esta estrategia, Rubalcaba hizo propuestas ya desde sus dos minutos de presentación: un acuerdo para el empleo, reorientar la economía y garantizar la protección social. El candidato 'popular' inició su ataque: "Hay que hacer una política económica totalmente diferente a la que han hecho ustedes estos años", aseguró.

Ante la batería de propuestas lanzada por Rubalcaba, Rajoy se ha defendido con ironía: "Qué mala suerte hemos tenido. Ocho años en el Gobierno y se le ocurren ahora todas las ideas".

Recapitalización del subsidio de desempleo

Rubalcaba lanzó una pregunta directa: "¿Va a revisar el seguro de desempleo, como dijo en Argentina?". Se refería a una entrevista publicada en el diario La Nación y Rajoy estaba preparado para capear ese temporal, porque esgrimió una rectificación del propio autor. Repreguntado por Rubalcaba por el futuro del seguro de desempleo si gana el PP, apostó por "una mayor flexibilidad", y acusó a Rubalcaba de mentir y de sembrar "insidias".

"Va usted a bajar el desempleo, va a recapitalizar la prestación", sentenció rotundo Rubalcaba, que extendió su pronóstico: "Va a sacar a las pymes de la negociación colectiva". Rajoy se defendió asegurando que el PP "no va a reducir las prestaciones de desempleo como ustedes han hecho", y después pasó al guión previsto, exigiendo un cambio político.

Rubalcaba no estaba satisfecho y acusó directamente a su oponente: "Usted va a cambiar el sistema de pensiones, usted va a sacar a las pymes de la negociación colectiva". Además, añadió: "Me gustaría saber qué va a hacer usted con el IVA".

"Permítame que le diga que lo que voy a hacer lo diga yo", se defendió Rajoy, quien antes de desplegar las medidas contempladas en su programa como la supresión del pago del IVA previo al cobro de las facturas y las ayudas del ICO a los empresarios, contraatacó recordando los recortes tomados por el Ejecutivo del que formaba parte Rubalcaba. "Bajó el sueldo un 5% a los funcionarios y no lo llevaba en su programa electoral, suprimió el cheque bebé y no lo llevaba en su programa electoral (...) congeló las pensiones y no lo llevaba en su programa electoral", enumeró antes de sentenciar: "Yo no soy como usted".

Diputaciones, matrimonio homosexual

Terminaba así el primero de los tres bloques temáticos del debate, el dedicado a "Economía y Empleo". Tras un breve descanso, los candidatos volvieron a escena un poco más relajados para abordar asuntos menos duros pero siempre con el telón de fondo de los recortes y la crisis.

Rubalcaba rescató una de las afirmaciones más repetidas por los socialistas en esta campaña "Con ustedes, la sanidad pública y la educación pública no están garantizadas", y pasó a los terrenos en los que se siente más cómodo: las políticas sociales.

Rajoy ha defendido "la necesidad de un sistema público de pensiones, sanitario y educativo, así como un sistema para las personas dependientes", y ha acusado una vez más al Gobierno de realizar "los mayores recortes sociales de la democracia".

La necesidad o no de suprimir las diputaciones, una cuestión muy aireada el pasado verano, regresó enzarzando a Rubalcaba y a Rajoy en un inesperado duelo por ver quién defendía mejor a los habitantes de los pueblos pequeños.

Respecto al matrimonio homosexual, el candidato 'popular' ha defendido el uso del término "unión de hecho" en lugar de matrimonio, y ha dejado claro que no retirará el recurso que el PP presentó en el Constitucional contra la ley de matrimonios gays.

Despedida mirando a cámara

En su última intervención, los dos candidatos eligieron dirigirse directamente a los espectadores y potenciales votantes. "España necesita un cambio y lo necesita con urgencia", afirmó Rajoy, quien pidió "una oportunidad para recuperar lo que no teníamos que haber perdido".

Alternando la mirada entre la cámara y sus anotaciones, propuso a los españoles trabajar juntos "para cambiar el paro por el empleo". "No será fácil", auguró, "es más, sé que será difícil".

En su último turno, Rubalcaba, sin apartar por un momento los ojos de la cámara, subrayó sus características personales: "Ante las adversidades no me echo atrás, no me arrugo, no soy pasivo", afirmó en un velado ataque a Rajoy. "Hay dos posibles gobiernos", aseguró, "podemos salir de la crisis sin que nadie quede atrás".


Hay alternativas.
Nuevo libro de Vicenç Navarro, Juan Torres y Alberto Garzón con prólogo de Noam Chomsky.

No hay comentarios