Los políticos abren la campaña electoral con la crisis económica como gran protagonista

- 20minutos.es - 

España ya está en campaña electoral. Se ha dado el banderazo de salida, con la meta fijada en el próximo 20-N, gracias a la tradicional 'pegada de carteles', ya más virtual que otra cosa, en la que los líderes políticos han realizado sus primeros discursos para pedir el voto a los españoles. Una promesa común: la lucha para salir de la crisis.

Dentro de esa promesa se incluye el presidente del PP, Mariano Rajoy, quien se ha ofrecido como "el revulsivo" que liderará el cambio político y económico que necesita España, aunque para ello ha pedido la unidad de todos, ya que solo así se superará una crisis que ha provocado "la incapacidad de algunos". Rajoy ha arrancado la campaña electoral en Castelldefels, en Cataluña, lo que nunca el PP había hecho en su historia.
El cambio debe estar basado en la concordia y en la unidad
Ante unas 2.000 personas en un abarrotado polideportivo municipal, el presidente de los populares y candidato a la presidencia del Gobierno ha vaticinado que en Cataluña su partido conseguirá "el mejor resultado" desde que se constituyó, por lo que el reto que se le presenta a Alicia Sánchez-Camacho y a su equipo es mantener el nivel que consiga el 20 de noviembre. Pero Rajoy se ha centrado en el paro, será su mensaje principal de campaña, y así ha afirmado que dentro de dos semanas está en juego "seguir como hasta ahora o peor", habida cuenta del dato de paro en octubre, o apostar por "el revulsivo" del PP para encabezar un cambio basado en la "concordia y la unidad", palabra que el líder de los populares ha repetido más veces.

Por su parte, el candidato del PSOE para las elecciones, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha defendido un Estado "bien plantado, firme y sin grasa" y ha rechazado que para crecer haya que recortar, un "cáncer" que quiere "vender" el PP, porque "la derecha cuanto más poder, más recorta". Con estas palabras ha abierto esta noche Rubalcaba la campaña electoral del PSOE, en un mitin celebrado en el polideportivo Virgen del Val de Alcalá de Henares, junto a la 'número dos' por Madrid, Elena Valenciano, y el líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez.
La derecha cuanto más poder, más recorta
 Rubalcaba ha avisado también de que Mariano Rajoy intenta hacer de ésta "una campaña válium", en la que no se hable de los servicios públicos ni de los derechos y las libertades. "Porque cuando no hablan es que quieren cortar", ha agregado. Durante su intervención ha hecho una defensa cerrada de la educación y la sanidad públicas o de la igualdad, pero también ha admitido que desde el pasado verano ha habido una recaída en la crisis, porque el ajuste era necesario pero no ha sido suficiente.

Otras intervenciones destacadas de la noche han sido las siguientes:


  • El candidato de IU a la presidencia del Gobierno, Cayo Lara, ha pedido el voto a la izquierda "defraudada" por un Gobierno, el socialista, que ha hecho políticas de derechas, a los jóvenes y a los que les han apoyado antes para entre todos encontrar una salida social a la crisis. Cayo Lara, en el acto de apertura de campaña, se ha centrado en la grave situación económica y ha recriminado duramente al PSOE su complicidad con la derecha financiera, que ha dejado al país con cinco millones de parados, mientras que del PP ha criticado su coincidencia plena con las propuestas de la patronal.
  • La candidata de UPyD a la presidencia del Gobierno, Rosa Díez, ha pedido a los españoles su voto en las elecciones del 20-N para terminar con "el bipartidismo obligatorio" y para lograr una "regeneración democrática" que acabe con la "mediocridad" de los "viejos" partidos. Díez, que ha celebrado la tradicional pegada de carteles en la madrileña plaza de Santa Ana arropada por cerca de 200 simpatizantes de UPyD, ha insistido en que "España no merece resignarse al eterno empate a cero" entre el PP y el PSOE. "Depende de vosotros no resignarse a esto que tenemos", ha señalado Díez, quien ha convocado a todos los españoles a regenerar la democracia y para convertir a su partido en una "pieza clave" para que se haga una verdadera política de Estado.
  • El candidato de CiU a las elecciones generales, Josep Antoni Duran i Lleida, ha emplazado a los electores a "bombardear democráticamente" las urnas el 20 de noviembre con votos a favor de la federación, para demostrar la fuerza de Cataluña y su voluntad de continuar siendo una nación en respuesta al "estilo caciquil español" que destilan las recientes declaraciones de uno de los padres de la Constitución, Gregorio Peces-Barba.
  • El lehendakari, Patxi López, ha arropado a los candidatos del PSE/EE al Congreso y al Senado en la apertura de campaña en San Sebastián con un discurso en el que ha asegurado que los socialistas van "a salir a la calle a dar la vuelta a las encuestas". López, secretario general de los socialistas vascos, ha cerrado un acto celebrado en el Paseo de La Concha, en el que han intervenido Odón Elorza, Ramón Jáuregui y Eduardo Madina, cabezas de lista al Congreso por Gipuzkoa, Álava y Bizkaia. El lehendakari ha destacado que ésta es una campaña "muy especial" porque por primera vez en 75 años tiene lugar "sin sentir la amenaza del totalitarismo franquista o del terrorismo de ETA".
  • El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha reclamado un nuevo estatus político para Euskadi para 2015, un "gran sueño" para el que pretende "unir voluntades" y que "sin violencia" está en "nuestras manos", ha señalado. Urkullu ha participado junto a los candidatos de su partido al Congreso Jose Erkoreka, Emilio Olabarria y Arantza Tapia en un acto de inicio de la campaña electoral en Vitoria en el que ha destacado que la paz, el empleo y el nuevo estatus político para Euskadi son los ejes principales del PNV.
  • El presidente de la Xunta y líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido el voto del "cambio" para llevar a la presidencia del Gobierno a Mariano Rajoy, que representa "el sentido común de los gallegos".
  • El cabeza de lista del BNG por A Coruña, Francisco Jorquera, abrió la campaña electoral en Santiago de Compostela con una llamada al "voto útil" a su formación "para impedir la mayoría absoluta del PP, para impedir que aplique el programa de la derecha extrema".
Libros libres.
Indignarse no basta.

Publicar un comentario

0 Comentarios