–¿Se van los inmigrantes de las parroquias de Madrid?
–Nuestra experiencia en la parroquia Virgen del Mar, una zona de demografía envejecida del barrio de San Blas, es que en 2004 empezaron a llegar inmigrantes. Primero veía uno, y luego traía a su familia. Pasamos de tener sólo 7 niños en catequesis a tener 50. Las confirmaciones, de 5 a 20. Pero a lo largo de 2011 se ha marchado aproximadamente un 70 por ciento. Se nota mucho su ausencia en las oraciones de los martes en el Santuario de la Divina Misericordia. Vuelven a su país por la crisis.
– ¿Qué han significado para la vida parroquial?
–Participaban en la misa dominical con sus hijos y organizamos una misa más alegre, con palmadas y algunas canciones carismáticas o con gestos para los niños. En Navidad bendecíamos las imágenes del Niño Jesús que traían de casa. Pedían ayuda en Cáritas, pero los que trabajaban eran generosos en las colectas. Todo eso se ha acabado. Hoy nos piden ayuda muchos españoles y también los inmigrantes que quedan.
P. Diego Martínez Linares
Santuario Divina Misericordia (Madrid)
22 Comentarios
Una cosa que le dá grandeza es precisamente la diversidad de gentes que lo habitan.
Fragmentos de etnias? no entiendo, si quieres me lo explicas, aquí la única etnia que hay, son los gitanos. Que llevamos cargando con ellos 500 años.
El problema no es la inmigración amigo, el problema es la inmigración descontrolada y poco o nada cualificada y las famosas reagrupaciones familiares.
Para ser un colombiano tan orgulloso, que haces en España? pq no estás levantando tu país al son de tu himno?
Si piensas "escurrir" hasta el último céntimo antes de irte... como lo harás, como pagarás el billete?
Y tranquilo, que esto es sólo temporal, los españoles con trabajo y esfuerzo, saldremos de esta, como antes hemos hecho y sin llorar a nadie, TRABAJANDO.
Me dás pena, alguién con tanto rencor y odio como tú, espero que te puedas ir bien prontito y ten cuidado al escupir, no te vayas a resbalar...
oh! y espero que antes de irse, no vaya a algún hospital, sus hijos al colegio o médico o usted mismo, a mendigar alguna ayuda y le digan.... A JODERSE que ya se ha acabado el chupar de papá estado :)
Ahora que hemos despertado del sueño, solo nos queda recoger lo que queda y volver a empezar, donde sea...
También se están marchando muchos jovenes españoles conscientes de que encontrar un trabajo medianamente acorde a su formación será tarea imposible.
Sin ir más lejos desde hace años una parte importante de los médicos y las enfermeras que se graduan en España se marchan a trabajar al Reino Unido debido a los bajos salarios del sector en España.
En mi humilde opinión toda esta pelea de españoles inmigrantes es una pura tontería desde el principio, sencillamente unos y otros se equivocan de enemigo.
Contra los prejuicios vá bien viajar y leer.
lo q tienen q aser es dejar de echar la culpa a los demas y ponerse a trabajar y estudiar, y dejar de chupar a vuestros padres, q pena dais, y luego quereis ir de vaciones al caribe ipocritas.