ANÁLISIS: ¿Se van los inmigrantes?

–¿Se van los inmigrantes de las parroquias de Madrid?

–Nuestra experiencia en la parroquia Virgen del Mar, una zona de demografía envejecida del barrio de San Blas, es que en 2004 empezaron a llegar inmigrantes. Primero veía uno, y luego traía a su familia. Pasamos de tener sólo 7 niños en catequesis a tener 50. Las confirmaciones, de 5 a 20. Pero a lo largo de 2011 se ha marchado aproximadamente un 70 por ciento. Se nota mucho su ausencia en las oraciones de los martes en el Santuario de la Divina Misericordia. Vuelven a su país por la crisis.

– ¿Qué han significado para la vida parroquial?

–Participaban en la misa dominical con sus hijos y organizamos una misa más alegre, con palmadas y algunas canciones carismáticas o con gestos para los niños. En Navidad bendecíamos las imágenes del Niño Jesús que traían de casa. Pedían ayuda en Cáritas, pero los que trabajaban eran generosos en las colectas. Todo eso se ha acabado. Hoy nos piden ayuda muchos españoles y también los inmigrantes que quedan.

 

P. Diego Martínez Linares

Santuario Divina Misericordia (Madrid)

Publicar un comentario

22 Comentarios

Anónimo ha dicho que…
MENTIRA;MENTIRA Y MENTIRA,no se han ido y menos en Madrid,cualquiera que vaya en el metro lo vera por si mismo,no van a la iglesia porque ya tienen suficiente con lo que les han dado todos estos años desde caritas,mientras trabajaban ilegalmente y caritas rechazaba a los españoles por ser españoles,ahora vienen mas españoles a pedir segun dice el articulo y parece como si les molestara que los españoles tambien tengamos derecho a pedir y dice ahora vienen los españoles y los inmigrantes que quedan como si de la noche al dia hubieran desparecido los 2 millones que hay en Madrid,anda vete a otro con ese cuento que por lo menos los que tenemos la vista en condiciones sabemos que esto es mentira.
Anónimo ha dicho que…
Me parece que lo que dice Disse es toda la verdad , los migran tes ya les falta poco para Gobernar España.mas que todo los latinos americanos con su decir estamos en la madre patria . y os voy a gobernarlos. una muestra ,muchos de nuestros compatriotas españoles sin trabajo.
Anónimo ha dicho que…
los españoles estan sin trabajo x que el trabajo que hacemos nosotros no lo harian ni x un`puñado de oro asi si no sabeis bien las cosas como son no opineis x q aunque noseamos españoles somos persona y no estamoos x gusto si no un trabajo que como muchos españoles lo hicieron hace años y como lo hacen ahora
Anónimo ha dicho que…
racistas, omofogos, despues que nos han robado tod
Anónimo ha dicho que…
aaaahh!! claro ya los españoles han robado lo suficiente...claro y ahora los kieren echar pk españa es españa gracias a nuestros paices...bola de ingnorantes!!!
Anónimo ha dicho que…
que pena me da las personas que ablan de los imigrantes cuando no se dan cuenta lo que en realidad nos ha dolido dejar nuestras familas y nuestras costumbres x benir ha trabajr par los españoles ha ser sus esclavos por 4 miserable euros el tra trabajo que hacemos nosotrso no lo hacen ellos por estan acostumbrados a vivir del gobierno mientras que nosostrso estamos acostumbrados ha trabajar durooo y ganarnos lo que nos corresponadn de verdad me da mucha pena que ablen mal de los imigrantes cuando en realidad no se poenn en nuestrso lugar muchoss no quisieramos estar aki pero lo estamos por nesecidad por sacr adelante uan familia que nos espera con muchas amcias x la pobresa que existen en algunos paises ya que en un tiempo sus antepasados dejaron nuestros paises en la ruinaa
Anónimo ha dicho que…
Jodo con que no queremos hacer ciertos trabajos, pues siempre se han echo, ahora me parece que no hay trabajo que no quiera hacer un español. Es triste que se tenga que ir una persona de su tierra pero mas triste es que viviendo en tu tierra veas que no hay trabajo y esta lleno de inmigrantes que luchan por el mismo puesto que tu y tienen mas ayudas que tu siendo español eso si que es duro. No digo de echar a todos solo los que no tengan trabajo a su tierra que aqui no podemos dar de comer a todo el mundo.
Anónimo ha dicho que…
Vaya con lo de salvar a la gente de fuera de nuestra tierra que no somos una ong que estamos mal nosotros, que ya vale el que no tenga trabajo y sea extranjero a su tierra, primero los españoles cuando sobre ya os llamaremos.
Anónimo ha dicho que…
Si cervantes levantara la cabeza... por ahora gana "omofogos" me pueden decir que es ese palabro?
Anónimo ha dicho que…
omofogos simplemente es un claro ejemplo que su cultura es bastate pobre o eso o que no saben ni hablar ni escribir,en cuanto a uno de los comentarios que dice que los españoles vivimos de las ayudas tiene cojones cuando son ellos los que estan todo el dia pidiendo ayudas y eso lo hacen nada mas llegar aconsejados por las ongs,los españoles nunca hemos dependido de las ayudas mas que nada porque nosotros trabajamos y no venimos a aprovecharnos ni de la sanidad ni de la educacion y mucho menos de nuestros servicios sociales cosas que la inmigracion ha hecho nada mas llegar,en cuanto a que haceis los trabajos que nosotros no queremos si os referis a trabajar 16 horas sin contrato ni seguridad alguna por 600 euros/mes en el mejor de los casos no no estamos dispuestos porque nosotros no somos esclavos vosotros si y si ahora nos tocara a nosotros emigrar pero lo haran los que tengan titulos universitarios y si nos iremos a vuestras tierras pero no como vuestros esclavos sino como vuestros jefes,asi que hermanos de america nos veremos pronto.Ahh un consejo iros en cuanto podais de España esto se va a poner muy feo si sigue igual y vosotros sereis los primeros en pagarlo por desgracia,yo se que no es vuestra culpa pero si sois parte del problema y como tal pagareis.
Anónimo ha dicho que…
Que pena de comentarios tanto de unos como de otros!,por cosas asi vivimos en una sociedad miserable y atrazada.Solo siendo ricos de alma seremos realmente ricos.
Anónimo ha dicho que…
La inmigración ilegal no es buena para nadie, ni para los españoles ni para los inmigrantes que trabajan legalmente y pagan sus impuestos. Solo se benefician los que viven de las ONGs que tratan estos temas.
Anónimo ha dicho que…
SOY DE CALI, COLOMBIA. ME LLENO DE ORGULLO Y SE ME INFLA EL PECHO A CANTAR MI HIMNO Y A RESALTAR MI NACION, COSA QUE LO PUEDE HACER. ALGUIEN DE CUALQUIER EXTREMO DE COLOMBIA DE ESTE A OESTE Y DE NORTE A SUR, COSA QUE LA ESPAÑA FRAGMENTADA Y LLENA DE ODIO ENTRE CATALANES, BASCOS, ESPAÑOLES Y DEMAS FRAGMENTOS DE ETNIAS QUE EXISTEN EN LA PENINSULA, NUNCA PODRAN HACER, Y ENTIENDO SU FRUSTRACION Y SU RABIA AL SABER QUE EXISTEN OTRAS NACIONES QUE SOMOS UNA SOLA, QUE LAMENTABLE QUE EN EUROPA EXISTA AUN GENTE QUE VEA LOS CAMBIOS DE LA DEMOGRAFIA COMO UN PROBLEMA O COMO UNA EXCUSA PARA JUSTIFICAR SUS ERRORES, Y SI LE DIGO A QUIEN ME LEE Y QUIEN ALEGRO O ENFADO QUE ESPAÑA SE IRA A LA MISERIA Y SERA PEOR CADA DIA MAS COMO NACION Y COMO PAIS, Y EL DIA QUE HAYA ESCURRIDO HASTA EL ULTIMO CENTIMO DE EURO ME SUBIRE EN UN AVION DE AVIANCA, NO SIN ANTES ESCUPIR EL SUELO DE ESTE DESAGRADECIDO PAIS, Y NO SI ANTES DECIRLES COMO USTEDES MISMOS LO DICEN, JODEROS ESPAÑOLES CON VUESTRO ARRUINADO TERRUÑO.
Anónimo ha dicho que…
Al amigo de Cali... no es bascos, es Vascos (me ahorraré el comentario)
Una cosa que le dá grandeza es precisamente la diversidad de gentes que lo habitan.
Fragmentos de etnias? no entiendo, si quieres me lo explicas, aquí la única etnia que hay, son los gitanos. Que llevamos cargando con ellos 500 años.
El problema no es la inmigración amigo, el problema es la inmigración descontrolada y poco o nada cualificada y las famosas reagrupaciones familiares.
Para ser un colombiano tan orgulloso, que haces en España? pq no estás levantando tu país al son de tu himno?
Si piensas "escurrir" hasta el último céntimo antes de irte... como lo harás, como pagarás el billete?
Y tranquilo, que esto es sólo temporal, los españoles con trabajo y esfuerzo, saldremos de esta, como antes hemos hecho y sin llorar a nadie, TRABAJANDO.
Me dás pena, alguién con tanto rencor y odio como tú, espero que te puedas ir bien prontito y ten cuidado al escupir, no te vayas a resbalar...

oh! y espero que antes de irse, no vaya a algún hospital, sus hijos al colegio o médico o usted mismo, a mendigar alguna ayuda y le digan.... A JODERSE que ya se ha acabado el chupar de papá estado :)
Anónimo ha dicho que…
Hay una melodia cantada por una famosa reconocida por todos, que dice, ¡ y aqui abajo nos manejan como fichas de ajedres... para muestra un boton.
Araceli ha dicho que…
Independientemente de donde sea cada uno, la verdad es que estamos mal economicamente,por razones de las cuales somos todos un poco responsables, la verdad es que no hubiera habido tanta inmigración irregular si los mecanismos hubieran funcionado bien. Pero las personas que vinieron a trabajar no son responsables de eso, sinó en todo caso quien se benefició economicamente de la disponibilidad de trabajadores con un bajo nivel de exigencia.. ( que no de cultura o capacidad ) Y aunque es cierto que también llegaron personas con pocos escrúpulos, hay que decir que el producto nacional de sinverguenzas no tiene nada que envidiar al de cualquier otro país. Pues producimos excelentes chorizos.
Ahora que hemos despertado del sueño, solo nos queda recoger lo que queda y volver a empezar, donde sea...
También se están marchando muchos jovenes españoles conscientes de que encontrar un trabajo medianamente acorde a su formación será tarea imposible.
Sin ir más lejos desde hace años una parte importante de los médicos y las enfermeras que se graduan en España se marchan a trabajar al Reino Unido debido a los bajos salarios del sector en España.

En mi humilde opinión toda esta pelea de españoles inmigrantes es una pura tontería desde el principio, sencillamente unos y otros se equivocan de enemigo.









Contra los prejuicios vá bien viajar y leer.
Anónimo ha dicho que…
Que asco de racistas españoles, y que asco de racistas sudamericanos . Las verdades: Los culpables de esto son Los politicos , en especial el psoe, zp y caldera. Abrieron las Fronteras sabiendo que la gran Parte de inmigrantes no se podria asumir en el mercado laboral. Ni Han exigido un filtro a extranjeros reincidentes, delincuentes y exconvictos. La poblacion europea tiende a desaparecer y suplantada por inmigrantes. Posiblemente orquestado por lobbies politicos internacionales, club bilderberg, y el supremacismo judio que quiere borrar del mapa a la cultura europea , para gobernar sobre una poblacion europea menos preparada. La inteligencia es diferente segun las razas, cuando Los europeos desaparezcan, el progreso de la humanidad caera en declive,gobernaran orientales y judios. No os echeis la culpa Los UNOs a Los otros, esto es culpa de Los mercados y politicos socialistas europeos, y la izquierda burguesa europea comunista.
Anónimo ha dicho que…
ME PARECE UNA TONTERIA QUE EXISTA ESTE TIPO DE DISCREPANCIAS ENTRE ESPAÑOLES E IMIGRANTES DE OTROS PAISES, ESO NO DEBERIA DE SER ASI, LA VERDAD QUE TODOS LOS EXTRANJEROS NO TENEMOS LA CULPA YA QUE MUCHOS COMO YO TRABAJAMOS Y APORTAMOS TODOS LOS MESES LO DEL IRPF PARA AYUDAR A LA GRAN MAYORIA DE TODOS LOS CIUDADANOS ESPAÑOLES Y NO ESPAÑOLES, ME DA IGUAL Y QUE LOS ESPAÑOLES NO SE CREAN QUE SON EL LA MEJOR PARTE DEL PLANETA, PORQUE ESTE PROBLEMA DE IMIGRACION TODA LA VIDA LA HA TENIDO ESTADOS UNIDOS Y ESO SI LES DIGO ES UN PAIS QUE HA SABIDO MANEJAR ESTE TIPO DE SITUACIONES CON LOS EXTRANJEROS ESO SI QUE ES UN PROBLEMA GRANDE PARA ESE PAIS Y ALLA SE QUEJARAN, PERO ESE RACISMO NO LO HAY, PORQUE EN PONERNOS ASI, SI TODOS SOMOS HERMANOS Y HOY POR TI Y MAÑANA POR MI, ASI COMO LES SUCEDIO A USTEDES LOS ESPAÑOLES EN LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA QUE EL PAIS ESTABA EN LA MISERIA, NO HAVIA NI PARA COMER Y PAISES DE EUROPA COMO ALEMANIA , FRANCIA Y PARTE DE SURAMERICA COMO VENEZUELA, CUBA, ARGENTINA, CHILE, LES HABRIERON LAS PUERTAS PARA QUE PUDIESEN TRABAJAR Y COMER Y NUNCA SE LES HA HECHADO EN CARA LA AYUDA QUE SE LES DIO A SUS ANTEPASADOS ( ABUELOS, BISABUELOS Y PADRES )EN TODOS ESTOS PAISES A DONDE EMIGRARON HASTA EN COLOMBIA QUE DOY FE QUE HAY MUCHOS ALLA QUE TENDRAN COMO 20 AÑOS VIVIENDO EN NUESTRO PAIS Y SE LES TRATA COMO UNO MAS QUE NOSOTROS, NO COMETER ESE ERROR DE ESTAR ECHANDO EN CARA QUE SI LAS AYUDAS QUE LES PRESTAN A ALGUNOS IMIGRANTES, ACORDAOS QUE TAMBIEN PASARON POR LO MISMO OK
Anónimo ha dicho que…
habeis saqueado las arcas de españa, iros a vuestros paises o donde os de la gana, se han acabado las subvenciones.
Anónimo ha dicho que…
Hay 7 u 8 millones de inmigrantes en España y están afiliados a la S.S. 1.800.000. ¿De que viven los demás?.
Anónimo ha dicho que…
menuda situacion
Anónimo ha dicho que…
me jode mucho q opinen niñatos q no tienen ni puñetera idea de la vida vengan a decir q los imigrantes viven de las ayudas, cuando la mayoria de estos ninis, estos q ni trabajan ni estudian q son unos mediocres, digan nosotros los españoles. como si nos representaran a todos ,menudos idiotas.
lo q tienen q aser es dejar de echar la culpa a los demas y ponerse a trabajar y estudiar, y dejar de chupar a vuestros padres, q pena dais, y luego quereis ir de vaciones al caribe ipocritas.