CCOO plantea un registro para la entrega de documentación por inmigrantes para evitar "retrasos" en Extranjería

 · Viva Huelva · Información -

El sindicato CCOO ha planteado a la Subdelegación del Gobierno que ponga en marcha un registro para la entrega de la documentación de los inmigrantes que quieren regularizar su situación al objeto de evitar "más retrasos" en la Oficina de Extranjería.

Así lo ha puesto de manifiesto en declaraciones a Europa Press la secretaria de Política Sectorial y Migraciones de CCOO-Huelva, Josefa López, quien ha explicado que el tiempo medio para la primera cita ronda los "siete u ocho meses", lo que provoca que la propia administración "fomente la irregularización de los inmigrantes".

En este sentido, ha remarcado que "eso es lo que tiene que esperar sólo para entregar la documentación", ya que después tiene que abordarse su expediente, lo que requiere otro periodo de al menos tres meses. Esto hace que "entre que se pide la cita y se pronuncia la administración sobre su expediente pueden llegar a pasar hasta 12 meses".

A modo de ejemplo, la secretaria de Política Sectorial y Migraciones de CCOO Migraciones de CCOO-Huelva ha precisado que el inmigrante espera aproximadamente tres meses para que se resuelva el expediente, en caso de no obtener repuesta y querer solicitar cita para informarse de la situación del mismo, esperaría "otros tres meses".

De este modo, López ha destacado que la Oficina de Extranjería de Huelva, pese a contar con "menos volumen" de trabajo que provincias como Almería, Málaga o Jaén, tarda "más" en la tramitación de los expedientes "al tener el problema con las citas". En Jaén por ejemplo la cita tarda "como mucho tres días y la resolución del expediente no va más allá de tres meses". En Sevilla, Almería o Córdoba con mayor volumen de expedientes, la media de entrega de documentación y resolución es de "tres meses".

TRÁMITES POR INTERNET
Además, ha hecho hincapié en la importancia que tendría que ciertos trámites se pudieran realizar a través de internet, ya que con "la tardanza" actual se fomenta en cierta manera que "el inmigrante esté de manera ilegal" y por tanto, no pueda acceder al mercado de trabajo, ya que "debido a la necesidad de subsistir, los inmigrantes aceptan trabajar sin ser dados de alta", por lo que CCOO considera que desde la propia administración se fomenta el crecimiento de la "economía sumergida".

Ante ello, CCOO solicita a las administraciones que hagan cuantas gestiones estimen "oportunas para solventar el problema, ya que en otras provincias esto no ocurre".
De otro lado, López ha asegurado que en el transcurso de la reunión con la responsable de la Oficina de Extranjería, ésta le ha explicado que la tardanza de las citas responde a que "a veces una misma persona coge tres o cuatro citas que finalmente no utiliza", lo que provoca que haya días en los que a las 12,00 horas "no haya personas por atender en la oficina".
Finalmente, les ha apuntado que en 1992 el Ministerio estimó que para "el volumen de trabajo que había en esas fechas se necesitaban unos 14 funcionarios más el responsable", y actualmente, es decir, 20 años después, "prestan servicios en la oficina nueve funcionarios más el responsable".

Nuestras cuentas en Twitter:
E-política Internacional.

Inmigrantes en España.

Publicar un comentario

2 Comentarios

MDF ha dicho que…
A la izquierda (la de verdad). Queridos compañeros:

Como bien sabeis los salarios llevan años disminuyendo y perdiendo poder adquisitivo. El ahorro de las clases trabajadoras y clases medias o se lo han llevado o se lo están llevando. Desde que empezó la crisis, en septiembre de 2007, alimentarnos nos cuesta un 6,9% más (según el INE). Por la energía del hogar, necesaria para ducharnos, cocinar, no morirnos de frío... nos cobran un 37% más. Por llevarse nuestra basura, incluyendo nuestros excrementos, nos facturan también un 14,6% más. El alquiler del pisito nos supone asimismo un 21,8% más. Y, por último, coger el transporte para ir al trabajo, para ir a la escuela o para ir a la compra, representa abonar un 15,6% más. Es decir, y me repito, nos sutraen un 6,9% más por comer, un 37% más por las energías domésticas, un 14,6% más por los servicios sanitarios, un 21,8% más de alquiler, y un 15,6% más por el transporte. Es decir, y me vuelvo a repetir, tenemos que sumar --no hacer trampas y hallar la media (un engaño de consecuencias desastrozas sobre los trabajadores)-- 6,9% más 37% más 14,6% más 21,8% más 15,6% para saber el total de la subida que nos cobran por lo expuesto. El total resulta abrumador: pagamos por esos bienes y servicios un 95,9% más, con un sueldo menor o sin él. Y para qué mencionar los restantes bienes y servicios de primera necesidad que consumimos.

A finales del 2011 la tasa de riesgo de pobreza entre los ciudadanos de este Estado fue del 26,7%, más de la cuarta parte. A finales del 2010 (del 2011 ni se sabe ni sabrá) las entidades de auxilio social que sirven cama y comida gastaron 11.325 millones más de las antiguas pesetas. Dicho lo dicho, ¿a quién puede extrañar?.

Y el paro aumenta y aumenta. Lo mismo ocurre con el número de personas en desempleo de larga duración que ya no reciven ningún tipo de prestación.

En el entorno rural gallego, los pensionistas que aún pueden trabajar o sus hijos o nietos sin empleo comienzan a recuperar la vieja economía de subsistencia. Aquella que les permitió malvivir mientras los jóvenes se iban a las Américas o a las Germanias. ¡Mi padre emigró con tan sólo 12 años!. Aquella economía que también les permitió malvivir con el tocino de cerdo que muchos Caciques entregaban como pago a jornadas inacabables de trabajo. En esta Galicia de prados y brumas están quemando leña en las calderas de gasoil para sobrevivir al invierno, están andando con suelas de zapatos rotas hasta que llegan las rebajas, están volviendo al trueque de huevos o trabajo por leche para llegar a fin de mes, están... Y sólo lo ve quién quiere verlo.

¿Cuándo vais a hacer que ardan las avenidas?... Pulsar "Entrar" en:

http://aims.selfip.org/spanish_revolution.htm
Anónimo ha dicho que…
totalmente cierto todo pero lo que esta claro que la inmigracion es el arma del capitalismo para jodernos a los autoctonos en el plano laboral de primeras y en el plano social de segundas,bien lo saben los cerdos de comisiones obreras,vendidos de la patronal,buscan que la inmigracion se queda aun mas y que sigan abaratando salarios para que ellos y sus amiguitos de la patronal sigan forrandose,asi que esta claro lo que hay que hacer ir a por los mangantes y oportunistas y empezar a expulsar a toda esta gente que ha venido,que no tiene la culpa pero son el arma que utilizan toda esta gentuza para joder al resto,quien piense lo contrario no se puede hacer llamar de izquierdas porque la izquierda su principal accion es la lucha contra el capital y buscar el beneficio de la clase obrera,eso es ser de izquierdas no los giliprogres de ahora que dicen ser de izquierdas,con sus ideas multicolor y su defensa a veces incluso yendo en contra de españoles de la inmigracion,que repito lo que ha hecho la inmigracion en conjunto y lo hace aqui y en todo el mundo es abaratar salarios y empeorar las condiciones salariales,no hay mas ciego que el no quiere ver.Que los defienda CCOO ya deja mucho que pensar.