España incumple 20% de artículos de la Carta Social.

abc.es -

El Comité de Derechos Sociales del Consejo de Europa publicó hoy sus conclusiones sobre el cumplimiento en 2011 de la Carta Social Europea, según las cuales España incumple el 20 por ciento de los artículos evaluados.

El comité ha estudiado el grado de seguimiento de España de 30 artículos de la carta y el resultado es que, de ellos, acató 15, incumplió 6 y los otros quedan pendientes hasta que se aporte más información.

La Carta Social Europea, que cumplió 50 años el pasado octubre, sirve de complemento al Convenio Europeo de Derechos Humanos al proteger los derechos al trabajo, a sindicarse, a la asistencia médica y a la protección de las familias de trabajadores inmigrantes, entre otros.

Los incumplimientos afectan a los artículos 7.5 (remuneración justa), 7.10 (protección de menores contra peligros físicos y morales), 8.3 (pausa de lactancia), 16 (derecho de la familia), 19.6 (reagrupamiento familiar) y 19.10 (igualdad de trato para trabajadores independientes).

En referencia al artículo 7.10, el comité concluye que "no está establecido que el marco jurídico proteja efectivamente a los menores contra la pornografía infantil".

Sobre el incumplimiento de la pausa de lactancia, la conclusión es que las empleadas de hogar "no tienen derecho" a esos descansos.

En cuanto al derecho de la familia, el comité señala que las ayudas económicas para familias con menores no se han revalorizado, al tiempo que pide información sobre la amplitud del fenómeno de la violencia de género y las medidas que se han adoptado.

Destaca que la ley no prevé el reagrupamiento familiar de hijos de trabajadores inmigrantes de entre 18 y 21 años que no sean discapacitados.

El presidente del comité, Luis Jimena, declaró a Efe que ese órgano tiene motivos para alarmar "ante el considerable volumen de conculcaciones" de España e incidió en la "perspectiva cualitativa de los incumplimientos".

Subrayó, además, la valoración negativa por las prestaciones familiares en España, que supone "un motivo adicional de inquietud, dado el papel que juega la familia y el hecho de la alta tasa de juventud en paro que se refugia" en sus parientes más cercanos.

Jimena recordó que España no ha ratificado la Carta Social revisada de 1996, lo que "impide la supervisión de la situación en materia de conciliación de la vida laboral y familiar".

Por lo que se refiere al análisis general de los 43 países del Consejo de Europa que son parte de alguna de las dos cartas, lamentó "las situaciones flagrantes de abuso de menores", a pesar de las legislaciones avanzadas que existen en muchos países.

Hungría es el único de los 43 estados parte que no ha remitido el informe para su evaluación.

El comité analizará en 2012 el cumplimiento de los países en cuanto a las medidas de fomento del empleo y prohibición del trabajo forzoso, las condiciones de despido, la no discriminación laboral por la orientación sexual y la protección de los discapacitados.

Para Jimena, la Carta Social está llamada a actuar de "contrapeso contra las medidas que intensifiquen desproporcionadamente los recortes sociales". EFE

Publicar un comentario

0 Comentarios