Se trata de la operación 'Indalo', tal y como la han bautizado desde la Benemérita, gracias a la cual se han interceptado un total de 2671 inmigrantes irregulares y 101 embarcaciones y la detención de 38 traficantes de personas y organizadores de las travesías. Para ello, se han realizado cerca de 5.500 horas de vigilancia marítima y 770 horas de vigilancia aérea, informan desde la Guardia Civil.
Cabe destacar que dicha operación ha contado con la participación de nueve países europeos y se ha desarrollado entre los meses de mayo y diciembre de este año. Así durante siete meses, el objetivo principal del equipo encargado de 'Indalo' ha sido "coordinar sobre el terreno los métodos de actuación de los cuerpos policiales participantes en el dispositivo, para un control efectivo de las fronteras aéreas y marítimas del sureste peninsular, con el fin de evitar el tráfico ilegal de personas. También se han llevado a cabo acciones relativas a la lucha contra el narcotráfico, la contaminación marítima y el crimen transfronterizo".
En relación con el tráfico de drogas, el dispositivo de vigilancia marítima y aérea ha permitido detener a 49 personas e incautar 12.274 kilos de hachís. También se han incautado 2 avionetas, 14 embarcaciones y 2 vehículos.
La utilización de medios aéreos en la vigilancia marítima permite la detección temprana del narcotráfico, por lo que se puede actuar con mayor prontitud y eficacia, así como de embarcaciones con inmigrantes irregulares, lo cual hace que los tiempos de respuesta sean menores y se pueda atender y socorrer antes a los inmigrantes.
Respecto a los casos de contaminación, se han detectado siete casos de vertidos ilegales, procedentes de buques que vacían directamente en el mar sus sentinas (depósitos con residuos de aceites, grasas y otras sustancias contaminantes), en lugar de hacerlo en tierra y en los lugares habilitados para ello. Este tipo de acciones perjudica gravemente la vida marina, por lo que se comunicaron a las autoridades competentes para que iniciaran los correspondientes expedientes sancionadores.
Medios materiales empleados
El operativo desplegado en el curso de la operación ha contado con diferentes medios aportados por los países participantes. Concretamente, España ha colaborado con un buque oceánico, tres patrulleras, un helicóptero y un buque de la Armada; Italia con tres aviones de vigilancia marítima y dos patrulleras; Francia con su avión de vigilancia marítima y una patrullera; Eslovaquia, Finlandia y Luxemburgo también con un avión cada país; Islandia con un buque; Holanda con dos buques oceánicos de la Armada; y, finalmente, Portugal con un avión y una patrullera.
Asimismo, también ha intervenido personal de la Policía Nacional español y policías de Alemania, Francia, Bélgica y Portugal, expertos en entrevistar a los inmigrantes y averiguar sus lugares de procedencia.
¿Qué es FRONTEX?
La Agencia Europea de Fronteras (FRONTEX), con sede en Varsovia, es un órgano de la Unión Europea cuyo fin es mejorar la gestión de las fronteras terrestres y marítimas de los estados miembros de la Unión. Si bien, la seguridad fronteriza de cada estado miembro de la Unión Europea es responsabilidad de los mismos, FRONTEX coordina la cooperación operativa en las fronteras exteriores de los estados, ayuda en la formación de los agentes fronterizos, lleva a cabo análisis de riesgos, proporciona asistencia técnica y operativa y proporciona el apoyo necesario para organizar operaciones conjuntas.
Desde marzo de 2010, España cuenta con el Centro de Coordinación de Fronteras Marítimas, coordinado por la Guardia Civil -en el que también están integrados miembros de FRONTEX, de FRONTEX, de la Armada, del Ejército del Aire y de la Policía Nacional- gracias al cual, se nuestro país ocupa los primeros puestos en cuanto a eficacia en la vigilancia de fronteras. Para ello, desde este Centro se coordinan a las diferentes administraciones dentro de las competencias del Ministerio del Interior en el ámbito marítimo. Entre las capacidades de las que dispone el Centro destaca el sistema para localizar en tiempo real los medios desplegados por la Guardia Civil, tanto aéreos como terrestres; la vigilancia por satélite, que ha sido fruto de la colaboración con la Agencia Europea del Espacio y la Agencia Europea de Seguridad Marítima (EMSA); y el Seahorse que permite el intercambio seguro de voz y datos vía satélite, entre otros.
La creación de dicha unidad completa la preocupación que desde 2006 se mantiene en España por el incremento de la inmigración ilegal, sobre todo en ese año. Si bien es cierto, que en los últimos dos años la crisis económica y el paro en nuestro país han hecho que descienda el número de inmigrantes irregulares, las nuevas medidas de seguridad han apoyado esta variable. Incluso los datos estadísticos aportados por FROTEX indican que la tendencia ha cambiado y los flujos de inmigración ilegal se apartan de España camino de Italia.
Desde el Centro de Coordinación en España se lleva a cabo el trabajo teniendo en cuenta tres escalones. Primero las aguas territoriales españolas, contraladas por estaciones sensoras de vigilancia por satélite y patrulleras. El segundo escalón serían las aguas internacionales, en las que principalmente funcionan los aviones de vigilancia marítima de la Guardia Civil y los buques oceánicos. Asimismo, cuentan con la vigilancia por satélite y los UAV (Aviones No Tripulados). Finalmente, controlan las aguas territoriales de los terceros estados. En esta zona, desde el Centro de Coordinación tienen claro que es necesario para la inmigración antes de que salga, no sólo para frenar este fenómeno, sino para salvar vidas humanas. Aquí trabajan con patrullas mixtas y vigilancia vía satélite.
También cabe destacar que la Guardia Civil cuenta con una amplia experiencia adquirida en la lucha contra la inmigración ilegal, liderando el Centro de Coordinación de Fronteras Marítimas Occidental de la Unión Europea, o estableciendo novedosos sistemas tecnológicos de detección y control de embarcaciones, como el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE).
SEAHORSE (Red de Intercambio de Información)
En 2010 concluyó el desarrollo del Proyecto Seahorse, que consiste en el establecimiento entre los países de la fachada atlántica africana, España y Portugal de una red de comunicaciones dotada de los más modernos medios de comunicación para la coordinación e intercambio de información permanente y segura vía satélite entre países en materia de inmigración irregular y otras actividades delictivas que se llevan a cabo en el mar. El Seahorse está liderado por España (Guardia Civil) y está financiado por la Comisión Europea (Programa AENEAS) dotado con más de 6 millones de euros.
Cabe destacar que dicha operación ha contado con la participación de nueve países europeos y se ha desarrollado entre los meses de mayo y diciembre de este año. Así durante siete meses, el objetivo principal del equipo encargado de 'Indalo' ha sido "coordinar sobre el terreno los métodos de actuación de los cuerpos policiales participantes en el dispositivo, para un control efectivo de las fronteras aéreas y marítimas del sureste peninsular, con el fin de evitar el tráfico ilegal de personas. También se han llevado a cabo acciones relativas a la lucha contra el narcotráfico, la contaminación marítima y el crimen transfronterizo".
En relación con el tráfico de drogas, el dispositivo de vigilancia marítima y aérea ha permitido detener a 49 personas e incautar 12.274 kilos de hachís. También se han incautado 2 avionetas, 14 embarcaciones y 2 vehículos.
La utilización de medios aéreos en la vigilancia marítima permite la detección temprana del narcotráfico, por lo que se puede actuar con mayor prontitud y eficacia, así como de embarcaciones con inmigrantes irregulares, lo cual hace que los tiempos de respuesta sean menores y se pueda atender y socorrer antes a los inmigrantes.
Respecto a los casos de contaminación, se han detectado siete casos de vertidos ilegales, procedentes de buques que vacían directamente en el mar sus sentinas (depósitos con residuos de aceites, grasas y otras sustancias contaminantes), en lugar de hacerlo en tierra y en los lugares habilitados para ello. Este tipo de acciones perjudica gravemente la vida marina, por lo que se comunicaron a las autoridades competentes para que iniciaran los correspondientes expedientes sancionadores.
Medios materiales empleados
El operativo desplegado en el curso de la operación ha contado con diferentes medios aportados por los países participantes. Concretamente, España ha colaborado con un buque oceánico, tres patrulleras, un helicóptero y un buque de la Armada; Italia con tres aviones de vigilancia marítima y dos patrulleras; Francia con su avión de vigilancia marítima y una patrullera; Eslovaquia, Finlandia y Luxemburgo también con un avión cada país; Islandia con un buque; Holanda con dos buques oceánicos de la Armada; y, finalmente, Portugal con un avión y una patrullera.
Asimismo, también ha intervenido personal de la Policía Nacional español y policías de Alemania, Francia, Bélgica y Portugal, expertos en entrevistar a los inmigrantes y averiguar sus lugares de procedencia.
¿Qué es FRONTEX?
La Agencia Europea de Fronteras (FRONTEX), con sede en Varsovia, es un órgano de la Unión Europea cuyo fin es mejorar la gestión de las fronteras terrestres y marítimas de los estados miembros de la Unión. Si bien, la seguridad fronteriza de cada estado miembro de la Unión Europea es responsabilidad de los mismos, FRONTEX coordina la cooperación operativa en las fronteras exteriores de los estados, ayuda en la formación de los agentes fronterizos, lleva a cabo análisis de riesgos, proporciona asistencia técnica y operativa y proporciona el apoyo necesario para organizar operaciones conjuntas.
Desde marzo de 2010, España cuenta con el Centro de Coordinación de Fronteras Marítimas, coordinado por la Guardia Civil -en el que también están integrados miembros de FRONTEX, de FRONTEX, de la Armada, del Ejército del Aire y de la Policía Nacional- gracias al cual, se nuestro país ocupa los primeros puestos en cuanto a eficacia en la vigilancia de fronteras. Para ello, desde este Centro se coordinan a las diferentes administraciones dentro de las competencias del Ministerio del Interior en el ámbito marítimo. Entre las capacidades de las que dispone el Centro destaca el sistema para localizar en tiempo real los medios desplegados por la Guardia Civil, tanto aéreos como terrestres; la vigilancia por satélite, que ha sido fruto de la colaboración con la Agencia Europea del Espacio y la Agencia Europea de Seguridad Marítima (EMSA); y el Seahorse que permite el intercambio seguro de voz y datos vía satélite, entre otros.
La creación de dicha unidad completa la preocupación que desde 2006 se mantiene en España por el incremento de la inmigración ilegal, sobre todo en ese año. Si bien es cierto, que en los últimos dos años la crisis económica y el paro en nuestro país han hecho que descienda el número de inmigrantes irregulares, las nuevas medidas de seguridad han apoyado esta variable. Incluso los datos estadísticos aportados por FROTEX indican que la tendencia ha cambiado y los flujos de inmigración ilegal se apartan de España camino de Italia.
Desde el Centro de Coordinación en España se lleva a cabo el trabajo teniendo en cuenta tres escalones. Primero las aguas territoriales españolas, contraladas por estaciones sensoras de vigilancia por satélite y patrulleras. El segundo escalón serían las aguas internacionales, en las que principalmente funcionan los aviones de vigilancia marítima de la Guardia Civil y los buques oceánicos. Asimismo, cuentan con la vigilancia por satélite y los UAV (Aviones No Tripulados). Finalmente, controlan las aguas territoriales de los terceros estados. En esta zona, desde el Centro de Coordinación tienen claro que es necesario para la inmigración antes de que salga, no sólo para frenar este fenómeno, sino para salvar vidas humanas. Aquí trabajan con patrullas mixtas y vigilancia vía satélite.
También cabe destacar que la Guardia Civil cuenta con una amplia experiencia adquirida en la lucha contra la inmigración ilegal, liderando el Centro de Coordinación de Fronteras Marítimas Occidental de la Unión Europea, o estableciendo novedosos sistemas tecnológicos de detección y control de embarcaciones, como el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE).
SEAHORSE (Red de Intercambio de Información)
En 2010 concluyó el desarrollo del Proyecto Seahorse, que consiste en el establecimiento entre los países de la fachada atlántica africana, España y Portugal de una red de comunicaciones dotada de los más modernos medios de comunicación para la coordinación e intercambio de información permanente y segura vía satélite entre países en materia de inmigración irregular y otras actividades delictivas que se llevan a cabo en el mar. El Seahorse está liderado por España (Guardia Civil) y está financiado por la Comisión Europea (Programa AENEAS) dotado con más de 6 millones de euros.
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