Lecciones de inmigración.

 Ideal - 

El 33'9% de la población que vive en El Ejido es de nacionalidad extranjera. Con esos antecedentes, la localidad cuenta con sobrada experiencia en la gestión de las necesidades de este colectivo que desde los años 80 no ha dejado de crecer en el municipio.
Por ello, el Ayuntamiento de El Ejido se ha comprometido a trabajar dentro de la Comisión de Integración y Cohesión Social de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en materia de inmigración con la voluntad de aportar experiencias y líneas de trabajo que puedan servir a otros municipios. De esta forma, habrá 'lecciones' de ida y vuelta para mejorar la calidad de vida de los inmigrantes que, en situaciones de crisis económica y laboral como la actual, se convierten en muchos casos en el colectivo más vulnerable.
En esta línea, el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, y la concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento, Julia Ibáñez, asistieron la semana pasada a la constitución de la Comisión de Integración y Cohesión que, adscrita a la Dirección General de Políticas Locales de la FEMP. Este organismo se ha marcado como objetivos la puesta en común de los principios de actuación y de los modelos de gestión en materia de inmigración de las entidades locales, así como generar espacios de reflexión y de encuentro que favorezcan el intercambio de experiencias que faciliten la inclusión social, prevengan situaciones de riesgo y promuevan la convivencia ciudadana en el entorno local.
Sobre este asunto, la edil de Servicios Sociales, Julia Ibáñez ha explicado que «ya hay un calendario de reuniones de trabajo programadas para poner en común las acciones estratégicas que se van a poner en marcha dentro de la comisión». Entre ellas destacan la asistencia técnica y coordinación de las políticas de cohesión de los gobiernos locales, la participación de la FEMP en los foros y conferencias a las que pertenece, la potenciación de la Web, la colaboración con el Gobierno de España en la gestión del Fondo de Acogida de Inmigrantes y la realización de acciones formativas para el personal de las administraciones locales, entre otras.
En cuanto al contexto de inmigración en el que se mueve la localidad ejidense, el último padrón oficial aprobado recoge que 28.446 ciudadanos de los 83.774 empadronados son extranjeros. Los extranjeros residentes en El Ejido pertenecientes a la UE-27 suman 7.110, siendo los más numerosos los rumanos con 4.035, seguidos por los búlgaros con 1.425. Entre los extranjeros no comunitarios destacan los ciudadanos marroquíes con 15.652, los rusos con 952 y los colombianos 674.
En cuanto a la edad media de los inmigrantes, del análisis general destaca que el 66.5% de los ciudadanos empadronados en El Ejido con edades entre los 16 y los 44 años son extranjeros.


Enlázanos en tu Blog.

Para enlazar nuestro blog al tuyo, simplemente envíanos un correo a: E-política Internacional y a vuelta de correo te remitimos el código html que debes incrustar en tu blog.

Publicar un comentario

3 Comentarios

Anónimo ha dicho que…
mas dinero para que se integren estas personas que vinieron a trabajar pero que sin embargo hay que gastarse en ellos un dineral en integracion,verguenza de pais donde vvimos,el que no se integre debe ir fuera por el bien del pais,de los españoles y de los inmigrantes que si se integran,mas de 16000 marroquies madre mia pobre Ejido como debe ser vivir alli con toda esta gente imponiendo su cultura,disfruten de lo votado.
Anónimo ha dicho que…
aloooooooo, eres un racista ombre .... ojala en poco tiempo k te vaias de tu pais ceripollaaaaa
Anónimo ha dicho que…
Aprende a escribir analfabeto... ains y pensar que una parte de la inmigración es como este personaje....