La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha comparecido en el Congreso de los de los Diputados para exponer lo que serán las líneas fundamentales de la actuación de su Departamento para los próximos años y ha hablado de inmigración.
Entre las líneas principales de actuación, la nueva ministra se refirió al tema migratorio, hablando de “la opción decidida por una inmigración legal, ordenada, responsable y vinculada al empleo”.
“La situación económica actual impone que el flujo de inmigración se realice de manera ordenada y controlada, de forma que el que venga tenga un contrato laboral y/o medios económicos suficientes para llevar una vida digna. Nuestra normativa en materia de extranjería lo contempla ya así. En estos momentos es preciso asegurar el cumplimiento de las normas y ser diligentes en cuanto a la verificación del cumplimiento de los requisitos”, ha sentenciado.
En este sentido, ha señalado la necesidad de ser “igualmente celosos en cuanto a la aplicación de las normas en materia de arraigo y reagrupación familiar” ya que, a su juicio, “en el pasado se han interpretado con excesiva laxitud”. “Tampoco promoveremos regularizaciones masivas”, ha añadido.
Indudablemente, lo que más nos preocupa de estas frase es cómo abordarán las modificaciones legales que vinculen aún más la inmigración al empleo. Como ya sabemos, en la actualidad la normativa de extranjería está íntimamente ligada al mercado de trabajo y la concesión de determinados permisos de residencia iniciales supeditada al respeto a esa “situación nacional de empleo”.
Pero el Gobierno “quiere” y “puede” llegar más allá. Estamos ante la “muerte anunciada del arraigo social”. Las nuevas políticas de empleo se van a llevar por delante a la principal vía de regularización de los inmigrantes en España dejando sin opciones de acceso a la residencia (y al mercado de trabajo) a miles de inmigrantes en España.
¿Cuando? ¿Cómo?
Desde el mes de diciembre estamos muy pendientes de las informaciones del nuevo Gobierno, pero ya sabemos que la reforma laboral está en marcha y éste, sin duda puede ser el momento. ¿El próximo Consejo de Ministros? ¿el siguiente?
Si finalmente modifican el arraigo social (ojalá nos equivoquemos) ¿cómo afectará a los inmigrantes que están a punto de presentar este tipo de solicitud de extranjería?. Pues, exactamente no lo sabemos, pero la vinculación del arraigo al mercado de trabajo prácticamente lo dejará sin efectos…
FUENTE: Parainmigrantes.info
8 Comentarios
ATT: el dominicano