Arraigo Social: ¿muerte anunciada?

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha comparecido en el Congreso de los de los Diputados para exponer lo que serán las líneas fundamentales de la actuación de su Departamento para los próximos años y ha hablado de inmigración.

Entre las líneas principales de actuación, la nueva ministra se refirió al tema migratorio, hablando de “la opción decidida por una inmigración legal, ordenada, responsable y vinculada al empleo”.

“La situación económica actual impone que el flujo de inmigración se realice de manera ordenada y controlada, de forma que el que venga tenga un contrato laboral y/o medios económicos suficientes para llevar una vida digna. Nuestra normativa en materia de extranjería lo contempla ya así. En estos momentos es preciso asegurar el cumplimiento de las normas y ser diligentes en cuanto a la verificación del cumplimiento de los requisitos”, ha sentenciado.

En este sentido, ha señalado la necesidad de ser “igualmente celosos en cuanto a la aplicación de las normas en materia de arraigo y reagrupación familiar” ya que, a su juicio, “en el pasado se han interpretado con excesiva laxitud”. “Tampoco promoveremos regularizaciones masivas”, ha añadido.

Indudablemente, lo que más nos preocupa de estas frase es cómo abordarán las modificaciones legales que vinculen aún más la inmigración al empleo. Como ya sabemos, en la actualidad la normativa de extranjería está íntimamente ligada al mercado de trabajo y la concesión de determinados permisos de residencia iniciales supeditada al respeto a esa “situación nacional de empleo”.

Pero el Gobierno “quiere” y “puede” llegar más allá. Estamos ante la “muerte anunciada del arraigo social”. Las nuevas políticas de empleo se van a llevar por delante a la principal vía de regularización de los inmigrantes en España dejando sin opciones de acceso a la residencia (y al mercado de trabajo) a miles de inmigrantes en España.

¿Cuando? ¿Cómo?

Desde el mes de diciembre estamos muy pendientes de las informaciones del nuevo Gobierno, pero ya sabemos que la reforma laboral está en marcha y éste, sin duda puede ser el momento. ¿El próximo Consejo de Ministros? ¿el siguiente?

Si finalmente modifican el arraigo social (ojalá nos equivoquemos) ¿cómo afectará a los inmigrantes que están a punto de presentar este tipo de solicitud de extranjería?. Pues, exactamente no lo sabemos, pero la vinculación del arraigo al mercado de trabajo prácticamente lo dejará sin efectos…

FUENTE: Parainmigrantes.info

Publicar un comentario

8 Comentarios

Anónimo ha dicho que…
pues yo soy una de las familias q me toco perder la casa y todo lo q tenia al quedarme sin trabajo ,haora yo digo si el gobierno actual nos ofrece unas posibilidades buenas para poder regresar a nuestro pais ecuador no me lo pensaria 2 veces x aqui ya no podemos mas y que los años de ss.gg q hemos cotisado nos sirva para la juvilacion alla y no aver estado 12 años en bano .
Anónimo ha dicho que…
por 12 años no os pueden dar alguna pensionporque hay que tener un minimo cotizado que creo que son 20 años y aun asi te quedaria una mierda de pension,hay que cotizar ahora 38 años para gozar del 100% con eso ya te lo digo,en cuanto a lo de iros haceis bien,yo de vosotros arreglaba los papeles oportunos y en cuanto tuviera dinero de vuelta a mi tierra,aqui ya nos quedaremos los españoles y levantaremos nuestro pais como podamos otra vez que ya van varias en 100 años
Anónimo ha dicho que…
Yo soy español y si pudiera y tuviera familia en iberoamerica tambien me iba, aquí estamos todos jodidos. Haceis bien en pensar en el regreso.
Anónimo ha dicho que…
Bueno mí opinión es como inmigrante q soy que uno debe de buscar la forma de echar pa lante, aquí o allá. Nadie debe rendirse antes está situación precaria, regresar con las manos vacía u regalar 12 años cotizados, que me Lo paguen los dias a 1 euro por hora por día trabajado y así me voy. Mí gente tiren pa lante, el gobierno q copie de los EE UU que en solo 400 años de historia sobre pasó a todo el continente del viejo mundo, sí los immigrantes nos vamos de España, la cosa no mejorará pues no están acostumbrados a realizar el trabajo duro que realiza un immigrante q necesita dinero para resolver y enviar a Su país, sí nos vamos ellos volverán a América a reconquistarnos. Tanto los españoles como sus decendientes "los Latino americanos" debemos de dejarnos de tantas quejas, creer más en Dios, abtenerse de tanta vanidad y gastos innecesarios, de echarse la culpa unos a otros, de preparar más estudiando y sobre todo en pensar en sacar a España de está crisis q nosotros mismo creamos.
ATT: el dominicano
Anónimo ha dicho que…
haber el ultimo comentario sobra,eso de que los españoles no estamos acostumbrados al trabajo duro no se muy bien por quien lo diras,haber si ahora vais a ser vosotros los salvadores de España o del mundo que ya cansa eso de que solo sabeis trabajar vosotros,sino que se lo digan a los españoles mineros o los obreros como mis abuelos,haber si os dejais de tonterias y os volveis todos los que podais que por esos trabajos no os preocupeis que tenemos 5 millones de parados y los haran pero menos menospreciar el trabajo de los españoles,que aqui se trabaja mucho,lo unico que vosotros lo haceis por la mitad en los mejores casos y contra eso no se puede competir a no ser que nos volvamos al sistema feudal donde se trabajaba por comer.
Anónimo ha dicho que…
HAY PERSONAS QUE SE HAN APROVECHADO DE LAS LEYES ESPAÑOLAS Y LA BUENA VOLUNTAD , HAY INMIGRANTES QUE ESTAN CASADOS Y CON HIJOS EN SU PAIS DE ORIGEN Y EN ESPAÑA VIVEN CON OTRA PAREJA Y HASTA HIJOS TIENEN , Y DE PASO A LA MUJER QUE LA TIENEN POR AFUERA LA MANDAN A VER COMO SI VIVIERA CON ELLA ,ESO NO PUEDE SER POSIBLE AVERIGÜEN ANTES DE DAR DOCUMENTOS.
Anónimo ha dicho que…
yo nunca me he aprovechado de las leyes españolas trabajo y pago mis impuestos como cualkier español pero kiero regresar a mi pais ya ke ayi tengo un hijo pero soy casada con españo y no me deja sacar de aki mi crio ke hago ayudenme por favor
Anónimo ha dicho que…
si el crio ha nacido aqui dudo mucho que te lo puedas llevar si su padre es español de origen,tendras que ir a juicio por la custodia y si lo intentas sacar sin el permiso del padre sera delito,aunque esto es mejor que lo hables con un abogado del tema